La esquizofrenia se vincula con unas complicaciones en el embarazo, sugiere un estudio

Las tasas de partos prematuros, cesáreas y tratamiento en la UCI son mayores en las madres con la enfermedad mental

JUEVES, 6 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres con esquizofrenia están en un mayor riesgo de problemas graves durante el embarazo y el parto, según un estudio reciente.

Los investigadores canadienses analizaron datos sobre los nacimientos en la provincia de Ontario entre 2002 y 2011, y hallaron que las mujeres con esquizofrenia eran el doble de propensas a padecer de preeclampsia, un parto prematuro y otras complicaciones graves del embarazo y el parto que en las que no sufren del trastorno de salud mental.

Las mujeres con esquizofrenia eran más propensas a desarrollar desprendimiento de la placenta (en que la placenta se separa del útero) y shock séptico, a someterse a un parto inducido y a una cesárea, a ser transferida a una unidad de cuidado intensivo (UCI), y a ser admitidas de nuevo al hospital tras el alta.

"Tradicionalmente, las mujeres con esquizofrenia han tenido unas tasas bajas de fertilidad, y se ha prestado poca atención a su salud reproductiva", apuntó en un comunicado de prensa del Hospital de la Universidad de las Mujeres el autor del estudio, el Dr. Simon Vigod, psiquiatra del hospital, en Toronto. "Pero recientemente, con las tasas de fertilidad que aumentan en estas mujeres, debemos ahora prestar atención a asegurar su salud reproductiva y la de sus bebés".

Alrededor del uno por ciento de los estadounidenses sufren de esquizofrenia, según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. Los síntomas por lo general comienzan entre los 16 y 30 años.

Los investigadores examinaron los expedientes de las nuevas madres entre los 15 y los 49 años de edad, y hallaron que el riesgo de morir en un plazo de un año tras dar a luz era casi cinco veces mayor para las mujeres con esquizofrenia. Y los bebés nacidos de madres con esquizofrenia tendían a tener unos pesos anómalamente altos o bajos.

Las mujeres con esquizofrenia también tenían más problemas de salud antes de concebir, según el estudio, que aparece en la edición del 3 de febrero de la revista British Journal of Obstetrics and Gynecology.

En comparación con las mujeres sin la enfermedad mental, las mujeres esquizofrénicas eran más propensas a tener diabetes (alrededor del 4 frente al 1 por ciento), hipertensión crónica (casi 4 frente al 2 por ciento) y coágulos sanguíneos (alrededor del 2 por ciento frente al 0.5 por ciento) antes de su embarazo.

"[Estos hallazgos proveen] la información y las herramientas para comenzar a observar qué intervenciones podemos aplicar para ayudar a reducir el riesgo de complicaciones del embarazo y el parto en las mujeres esquizofrénicas", planteó Vigod, quien también es científico del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica.

"Esto podría incluir proveer una mejor educación de forma que estas mujeres puedan tomar decisiones reproductivas informadas, y asegurar la mejor atención médica antes, durante y después del embarazo", señaló.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre la esquizofrenia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com