La mitad de los condados de EE. UU. carecen de un gineco-obstetra, según un estudio

Pero una experta señala que quizás esto no siempre signifique que no haya acceso a la atención

MARTES, 8 de mayo (HealthDay News) -- Casi la mitad de los condados de Estados Unidos carecen de un gineco-obstetra, una situación que podría empeorar a medida que los que se gradúan de las facultades de medicina gravitan hacia las áreas metropolitanas, indica un estudio reciente.

Más de 9.5 millones de estadounidenses viven en áreas sin gineco-obstetras. Esta escasez es más prevalente en las áreas rurales del país, sobre todo la parte norcentral y el sur. Sin embargo, algunos expertos creen que la errática distribución de estos especialistas, que ayudan en los nacimientos de cuatro millones de bebés cada año y atienden la salud reproductiva de millones de mujeres, no necesariamente sea un problema.

"Si no hay un obstetra en un condado, pero hay uno en el próximo, entonces quizás no afecte la atención de las pacientes para nada", señaló la Dra. Erin Tracy, obstetra y ginecóloga del Hospital General de Massachusetts, en Boston, quien no participó en el estudio. "Es una estadística sorprendente... pero no estoy segura sobre cómo afecta el acceso real a la atención".

El estudio, de la autoría del Dr. William Rayburn, de la Universidad de Nuevo México, fue presentado el martes en la reunión anual del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG), en San Diego.

Rayburn y colegas recogieron datos del Archivo de Censos de Condados de EE. UU. de 2010 sobre mujeres adultas y en edad reproductiva, y de la lista de membresía del ACOG. Hallaron que unos 33,300 obstetras y ginecólogos ejercían en EE. UU. en 2010, conformando el 5 por ciento de un total de 661,400 médicos.

El número promedio de gineco-obstetras por 10,000 mujeres se redujo significativamente de los condados que incluían ciudades a los que tenían pueblos más pequeños y las áreas rurales. El 49 por ciento de los 3,143 condados de EE. UU. carecían de un gineco-obstetra, hallaron los investigadores.

"Mientras más rural es el área, menos representantes habrá de cada especialidad [médica]. Es lo que sucede en todas partes", explicó la Dra. Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología, y directora de uroginecología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.

"Pero generalmente se puede hallar a alguien que usa tecnología de punta a una distancia razonable en coche", añadió Rabin. "No puedo afirmar que ocurre en todos los casos, pero hay proporciones significativas de gineco-obstetras con consultas en pueblos pequeños y medianos".

Los autores del estudio escribieron que la distribución desigual de gineco-obstetras podría empeorar a medida que los residentes médicos recién graduados se aglomeren en las áreas metropolitanas, y sugirieron que el gobierno ofrezca incentivos para atraer a los médicos a áreas que cuenten con pocos servicios.

Pero Rabin anotó que ya existen algunos programas gubernamentales para pagar el entrenamiento médico para los médicos que acepten ejercer en áreas rurales designadas. Además, algunos médicos de familia de esas áreas hacen partos, "y así nos echan una mano", aseguró.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ofrece más información sobre empleos para gineco-obstetras.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com