La progesterona previene los partos prematuros en algunas mujeres

Los estudios hallaron que la hormona ayudó a las que tenían el cuello uterino corto, pero no a las que tuvieran embarazos múltiples

MIÉRCOLES 1 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La progesterona, una hormona, podría ayudar a prevenir el parto prematuro en algunas mujeres, pero no en todas.

Un par de estudios publicados en la edición del 2 de agosto del New England Journal of Medicine halló que la progesterona no ayudó a prevenir el parto prematuro de las mujeres que tenían embarazos múltiples, aunque sí fue útil para las que sólo iban a tener un bebé y tenían una afección conocida como cuello uterino corto.

"El fenómeno del parto prematuro es complejo y quizá haya varias vías que tengan que ver, así que, al final, probablemente necesitemos diversas soluciones", aseguró el Dr. John Thorp, coautor de un estudio gemelo y profesor de ginecoobstetricia de la Universidad de California en Chapel Hill.

El parto prematuro se define como un nacimiento que tiene lugar antes de la semana 37 de embarazo. Cerca del 12 por ciento, uno de cada ocho, de los bebés nacidos en los EE.UU. es prematuro, según March of Dimes. Entre más temprano nazca un bebé, más probable es que tenga problemas de salud o de desarrollo.

En el primero estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 661 mujeres embarazadas con gemelos a que recibieran inyecciones semanales de 17 alfa-hidroxiprogesterona caproato (17P) o un placebo. Las inyecciones comenzaron entre las semanas 16 a 20 de la gestación y terminaron a las 35 semanas.

Los investigadores hallaron que la 17P no fue efectiva para prevenir el parto prematuro. El parto o la muerte fetal antes de las 35 semanas de gestación tuvo lugar en el 41.5 por ciento de los embarazos del grupo de la 17P y en el 37.3 por ciento de los del grupo del placebo. Hubo efectos adversos graves para el bebé en el 20 por ciento del grupo de la 17P y en el 18 por ciento del grupo del placebo, según el estudio.

"Esta terapia que esperábamos que fuera mágica para la prevención del parto prematuro no fue efectiva para los gemelos", señaló Thorp.

En el otro estudio, los investigadores compararon el uso de progesterona vaginal con un placebo en pacientes de cuello uterino corto. Un cuello uterino corto se desarrolla en algún momento entre el comienzo y la mitad del embarazo, según el Dr. Robert Welch, presidente y director del programa de ginecoobstetricia del Hospital St. John's Providence de Southfield, Michigan. Los expertos no están seguros de qué causa exactamente que una mujer desarrolle un cuello uterino corto. Además, se trata de algo que se puede predecir, anotó.

Para este estudio, los investigadores británicos midieron el cuello uterino de unas 25,000 mujeres embarazadas. Hallaron que 413 (el 1.7 por ciento) tenía el cuello uterino corto. De ese grupo, eligieron aleatoriamente a 250 de las mujeres para que recibieran 200 mg de progesterona vaginal cada noche o un placebo.

En esta población, los investigadores hallaron un beneficio significativo con la terapia de progesterona. El parto antes de las 34 semanas de gestación tuvo lugar en el 19.2 por ciento de las que recibieron progesterona y en el 34.4 por ciento de las que recibieron un placebo.

"Este estudio ciertamente le da esperanzas a las mujeres a las que se les ha diagnosticado cuello uterino corto", aseguró Welch, quien agregó que la progesterona es un tratamiento muy poco costoso que generalmente cuesta menos de $100 por terapia durante todo el embarazo. Además, dijo, parece seguro durante el embarazo.

En cuanto a por qué un estudio mostró un beneficio mientras que el otro no, Thorp aseguró que probablemente se deba a que hay diversas vías o mecanismos que conducen a un parto prematuro, por lo que probablemente haya diversas terapias para prevenir cada tipo de parto prematuro. También podría ser que un estudio uso progesterona inyectable, mientras que en el otro se administró vaginalmente, o quizá que los embarazos múltiples necesiten dosis más altas de progesterona.

"Hay varias cosas que intentamos para prevenir el parto prematuro, pero pocas son efectivas. Para las mujeres que tienen antecedentes de parto prematuro, los estudios preliminares han señalado que la progesterona puede reducir el parto prematuro y que no hay defectos de nacimiento relacionados. No tenemos nada más qué ofrecerle a las mujeres que tengan antecedentes de partos prematuros. Además, no teníamos nada que ofrecerle a las mujeres que tenían cuello uterino corto hasta este punto. Lamentablemente, parece que si hay gemelos, de todos modos no tenemos mucho que ofrecer", señaló Welch.

Más información

Para saber más sobre los partos prematuros, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com