mother and baby
mother and baby

La tasa de natalidad entre adolescentes alcanza un mínimo histórico, según los CDC

Los partos prematuros y los nacimientos de madres con una mayor edad aumentan, encuentra un informe

VIERNES, 30 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Los nacimientos entre adolescentes en Estados Unidos alcanzaron un mínimo histórico el año pasado, al reducirse en un 9 por ciento desde 2015, informaron el viernes las autoridades de salud de EE. UU.

La tasa general de natalidad también se redujo, al bajar en un 1 por ciento entre 2015 y 2016, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La cantidad total de nacimientos en 2016 fue de 3,941,109.

Además, la tasa de fertilidad declinó a 62 nacimientos por cada mil mujeres en edad reproductiva, un mínimo histórico para el país, encontraron los investigadores.

La cantidad de mujeres de 15 a 19 años que dan a luz se ha reducido de forma dramática desde 2007, en más de un 50 por ciento, señaló el investigador líder, Brady Hamilton, estadístico en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

"Es en realidad bastante sorprendente que una tasa demográfica se reduzca tanto en un grupo de edad", añadió.

La tasa de natalidad entre adolescentes fue de 20.3 nacimientos por cada mil chicas adolescentes en 2016, frente a 41.5 nacimiento por cada mil en 2007, según el informe.

El descenso en la maternidad adolescente es una ventaja, porque las adolescentes son menos propensas que las adultas a recibir una buena atención prenatal, y tienen un riesgo más alto de complicaciones del embarazo, señaló el Dr. Paul Jarris, subdirector médico de March of Dimes.

Las madres adolescentes con frecuencia experimentan pobreza, soledad y la pérdida de oportunidades educativas, unas dificultades que pueden plantear riesgos de salud para la madre y para el niño, añadió Jarris, que no participó en el estudio.

Dijo que un número mayor de adolescentes están utilizando un control de la natalidad de larga duración, como implantes y dispositivos intrauterinos (DIU), que tienen el objetivo de hacer que un embarazo no deseado sea menos probable.

Pero el informe de los CDC no es completamente de color rosa. Tanto los nacimientos prematuros como los bebés con un peso bajo al nacer aumentaron, anotaron los investigadores.

Los partos prematuros subieron por segundo año, al aumentar en un 2 por ciento de 2015 a 2016. Los prematuros conformaron casi un 10 por ciento de los nacimientos del año pasado, dijo Hamilton.

No está claro si esto es una irregularidad en los datos o una tendencia continua. "Solo el tiempo lo dirá", comentó Hamilton.

La creciente tasa de nacimientos prematuros es el hallazgo más perturbador del informe, según Jarris.

"Durante siete años, observamos mejoras en los partos prematuros en este país, y ahora tras años de mejora las condiciones están empeorando para las madres y los bebés", lamentó.

El nacimiento prematuro y las afecciones asociadas son la principal causa de muerte de los niños de hasta 5 años de edad en todo el mundo, señaló Jarris.

Los cerebros y los pulmones de los niños nacidos antes de término no se han desarrollado del todo, explicó. Esto puede conducir a problemas inmediatos de respiración y de control de la temperatura. También puede significar problemas de aprendizaje y del desarrollo que perduran durante toda la vida, dijo.

Por suerte, muchos bebés prematuros al final están bien, según Jarris.

El aumento en los partos prematuros probablemente se deba a muchos factores, entre ellos la falta de atención prenatal, planteó Jarris.

Expresó su preocupación por el hecho de que informes anteriores mostraron que el aumento en los nacimientos prematuros fue entre las mujeres negras e hispanas.

"El país no solo empeora, sino que se está convirtiendo en un país menos igualitario", dijo Jarris.

"De verdad sentimos que cuando un bebé nace, la raza o la etnia de la madre no debería determinar sus probabilidades de sobrevivir, y lamentablemente eso pasa demasiado en este país", dijo.

Otros puntos importantes del informe de 2015-2016 de los CDC fueron:

  • La tasa de natalidad aumentó entre las mujeres de 30 a 49, y los nacimientos entre las de 30 a 34 años aumentaron en un 1 por ciento, llegando a 102.6 nacimientos por cada mil mujeres, su nivel más alto desde 1964.
  • Los nacimientos entre las mujeres solteras de 15 a 44 años se redujeron en un 3 por ciento en 2016, al bajar a 42.1 nacimientos por cada mil mujeres solteras.
  • Más de tres cuartas partes de las mujeres embarazadas iniciaron la atención prenatal esencial en el primer trimestre. Pero un 6 por ciento esperaron hasta el tercer trimestre para buscar atención prenatal, o no recibieron atención prenatal.
  • Por cuarto año consecutivo, la cantidad de cesáreas se redujo ligeramente, y bajó a poco menos de 32 por ciento de los nacimientos. La tasa de cesáreas de bajo riesgo también se redujo de forma leve.

Para el informe, los investigadores de los CDC usaron las actas de nacimiento de casi un 100 por ciento de los nacimientos en Estados Unidos en 2016.

Más información

Para más información sobre unos bebés sanos, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com