Las cesáreas opcionales prematuras generan complicaciones

Los bebés nacidos en la semana 37 tienen el doble de problemas que los nacidos en la 39

MIÉRCOLES, 7 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halló que las mujeres que se someten a una segunda cesárea opcional deberían esperar hasta la semana 39 del embarazo para tener el bebé si no hay problemas médicos con la madre o el bebé.

Según el estudio, dar a luz apenas dos semanas antes duplica el riesgo de problemas para el bebé, como dificultad respiratoria, infecciones e hipoglucemia.

Los hallazgos respaldan recomendaciones del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG).

"Cerca del 36 por ciento de las mujeres dieron a luz antes de la semana 39 por cesárea opcional", señaló el Dr. Alan T. N. Tita, autor líder del estudio, profesor asistente de ginecoobstetricia y epidemiólogo de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Estos partos prematuros se relacionaron con resultados adversos. Hubo un aumento de dos veces en la morbilidad entre las que dieron a luz en la semana 37 en comparación con las que dieron a luz en la semana 39".

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 8 de enero de la New England Journal of Medicine.

En cuanto una mujer se ha sometido a una cesárea, ella y su médico deben decidir si quieren realizar una cesárea opcional para nacimientos subsiguientes. La recomendación es que cualquiera de estos partos debe tener lugar en la semana 39 o después si no hay razones médicas para la madre o para el bebé. Si una mujer quiere dar a luz antes de la semana 39, el ACOG recomienda que se realiza una amniocentesis para evaluar la madurez de los pulmones del bebé.

En el nuevo estudio participaron 13,258 mujeres que se sometieron a partos por cesárea nuevamente en uno de 19 centros médicos académicos en los EE. UU. Los sitios pertenecen a la Red de unidades de medicina materno-fetal del Instituto nacional de salud infantil y desarrollo humano Eunice Kennedy Shriver.

El estudio halló que de las cesáreas opcionales, el 35.8 por ciento se realizaron antes de la semana 39, de las cuales el 6.3 por ciento se hicieron en la semana 37 y el 25.9 por ciento en la semana 38.

Los bebés nacidos en la semana 37 tuvieron el doble del índice de ciertas complicaciones como la necesidad de un ventilador mecánico, septicemia (una infección de la sangre) del recién nacido e hipoglucemia. Los bebés nacidos en la semana 38 tenían un riesgo 1.5 veces superior de complicaciones, según el estudio.

El Dr. Peter Bernstein, especialista en medicina materno-fetal del Centro médico Montefiore y del Colegio de medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, aseguró que no le sorprendía el aumento en las complicaciones para los partos antes de la semana 39. "Para mí fue más sorprendente que cerca del 36 por ciento de los procedimientos opcionales se realizaron antes de la semana 39", aseguró Bernstein.

"Las instituciones que participan en esta red son grandes centros académicos", dijo. "En el mundo académico, se encuentran entre las mejores instituciones y el hecho de que más de la tercera parte no siga las directrices del ACOG es sorprendente".

Tanto Tita como Bernstein aseguraron que los partos prematuros probablemente se deban tanto a las madres como a los médicos. "Hay una interacción entre los deseos de las pacientes y la voluntad del médico de cumplir sus deseos", aseguró Tita.

Bernstein aseguró que las mujeres con frecuencia prefieren a su propio médico para el parto y no a otro médico del consultorio, lo que puede conducir a partos programados. Además, agregó, cuando se trata de acomodar los horarios de la madre y del médico, es fácil ver que las cosas se adelanten una semana o más.

Aún así, añadió una advertencia. "No podemos jugar con esto", dijo. "Puede que el bebé no esté listo. Los hallazgos del estudio subrayan que las directrices del ACOG son apropiadas".

Tita agregó que "si no hay complicaciones, quizá sea óptimo esperar a la semana 39 para someterse a una cesárea opcional".

Más información

Más información sobre las cesáreas en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com