Las cesáreas podrían alterar al 'microbioma' del recién nacido

newborn
newborn
By:

MIÉRCOLES, 18 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Una investigación reciente revela que la composición bacteriana de los intestinos de un recién nacido podría depender de la forma en que el bebé nace.

Las bacterias intestinales encontradas en los niños que nacen mediante cesárea reflejaban en gran medida el ambiente bacteriano del hospital donde el bebé nació, informan unos investigadores británicos.

Esto no sucedió entre los niños nacidos por vía vaginal. Sus intestinos se parecían sobre todo al ambiente bacteriano de su madre.

"Esta es la investigación genómica sobre los microbiomas de los bebés recién nacidos más grande hasta la fecha", aseguró el autor sénior del estudio, Trevor Lawley, del Instituto Wellcome Trust Sanger, una organización británica de investigación en genética sin fines de lucro. "Descubrimos que la forma del parto tenía un gran impacto en las bacterias intestinales de los bebés recién nacidos, y que durante el parto vaginal ocurría una transmisión de bacterias de la madre al bebé".

Pero los investigadores enfatizaron que cuando cumplieron 1 año de edad, todos los niños, independientemente del método del parto, al final tienen microbiomas intestinales bastante similares.

Tampoco está claro si las diferencias observadas en el nacimiento en realidad tienen alguna implicación a largo plazo en la salud. Y el hallazgo, apuntaron los expertos, no debe desanimar a las pacientes de someterse a cesáreas cuando esté justificado.

"Las primeras vidas de semana son un periodo crítico del desarrollo del sistema inmunitario de un bebé, pero sabemos muy poco al respecto", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Peter Brocklehurst, profesor de salud de la mujer en la Universidad de Birmingham.

"Necesitamos con urgencia un seguimiento de este estudio, para observar a estos bebés a medida que crezcan para ver si las diferencias iniciales en el microbioma conducen a algún problema de salud", añadió en un comunicado de prensa del Wellcome. "Estudios posteriores nos ayudarán a comprender el rol de las bacterias intestinales a principios de la vida, y podrían ayudarnos a desarrollar terapias para crear un microbioma sano".

Por otra parte, el autor sénior Nigel Field, del Colegio Universitario de Londres, enfatizó que el estudio muestra "que a medida que los bebés crecen e ingieren bacterias cuando se alimentan y de todo lo que los rodea, sus microbiomas intestinales se parecen más entre sí".

"Después de dejar de tomar leche materna, las diferencias en el microbioma entre los bebés nacidos por cesárea y los nacidos por vía vaginal se han emparejado en gran medida", aseguró Field en el comunicado de prensa.

El estudio aparece en la edición del 18 de septiembre de la revista Nature.

A pesar de los hallazgos, "en muchos casos, una cesárea es un procedimiento que salva vidas, y puede ser la opción adecuada para una mujer y su bebé", aseguró la Dra. Alison Wright, vicepresidenta del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, en Londres.

Más información

Para más información sobre el microbioma intestinal, visite la Universidad de Washington.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com