Las madres de gemelos podrían vivir más, según un estudio

Datos del s. XIX sugieren que concebir gemelos de manera natural podría indicar mejor salud

MIÉRCOLES, 11 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Concebir y dar a luz a gemelos de forma natural podría ser una señal de buena salud, sugiere una investigación reciente.

El estudio encontró que entre las mujeres que nacieron en Utah en el siglo XIX, las que dieron a luz a gemelos tendían a vivir más que las madres de niños únicos.

Investigadores de la Universidad de Utah analizaron los registros de casi 59,000 mujeres no polígamas de la Base de datos de la población de Utah que nacieron entre 1807 y 1899, y que vivieron por lo menos hasta los 50 años. De esas mujeres, unas 4,600 dieron a luz a gemelos.

Entre las mujeres nacidas antes de 1870, las madres que tuvieron gemelos presentaron un riesgo anual de muerte después de los 50 7.6 por ciento más bajos que las madres que tuvieron un hijo a la vez. Entre las mujeres nacidas entre 1870 y 1899, el riesgo fue 3.3 por ciento más bajo entre las madres de gemelos, aunque esto no fue estadísticamente significativo.

El estudio también encontró que las madres de gemelos tenían más hijos de lo normal, un intervalo más corto entre partos, y eran mayores cuando tuvieron su último hijo.

"La opinión prevalente es que la carga de tener hijos es más pesada para las mujeres que tienen gemelos", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio y demógrafo Ken R. Smith, profesor de estudios familiares y del consumidor. "Pero encontramos lo contrario. Las mujeres que dan a luz a gemelos de forma natural en realidad viven más y son más fértiles".

El hallazgo de que las madres de gemelos tienden a vivir más no significa que tener gemelos sea saludable para las mujeres, explicó Smith.

De hecho, el estudio no observó a las mujeres que murieron de parto o antes de la menopausia, sino únicamente a las que llegaban al menos a los 50.

Pero los hallazgos sugieren que las mujeres más sanas son más propensas a tener gemelos.

El estudio aparece en la edición en línea del 11 de mayo de la revista Proceedings of the Royal Society B.

"Este estudio ha podido identificar otro factor importante que contribuye a la salud y a la longevidad en años posteriores, o sea, que las mujeres que dan a luz a gemelos parecen ser más sanas, y es un resultado bastante novedoso", señaló Smith. "La salud innata contribuye a su capacidad de tener gemelos, y también contribuye a su longevidad".

Smith dirige el Recurso de Pedigrí y Población de la Universidad de Utah, que mantiene y administra la Base de datos poblacional de Utah.

Más información

El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) ofrece más información sobre los gemelos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com