Las madres estresadas cargan a los bebés a la derecha

Un estudio sugiere que el hallazgo podría ayudar a evitar la depresión posparto

MIÉRCOLES 29 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- ¿Podría ser tan sencillo detectar los niveles de estrés malsanos de una nueva mamá sólo viendo qué brazo usa para cargar a su bebé?

Un estudio británico reciente sugiere que las madres que cargan a sus bebés del lado derecho podrían estar lidiando con un estrés extremo.

Aunque la mayoría de las madres recientes sienten algún nivel de estrés durante las primeras semanas y meses de las vidas de sus bebés, el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Durham sugiere que los hábitos de cargar al bebé podrían indicar si ese estrés puede volverse cada vez más difícil de manejar y conducir a la depresión. La depresión materna puede tener un efecto negativo sobre el bienestar mental y emocional del bebé.

Además debido a que hasta el 10 por ciento de las madres recientes desarrolla depresión posparto, identificar las señales de advertencia podría ayudar potencialmente a los proveedores de atención de la salud a identificar a las madres que podrían tender a las dificultades emocionales, apuntaron los investigadores.

Las investigaciones anteriores habían mostrado que la mayoría de las madres prefiere cargar a sus bebés en el lado izquierdo, incluso si no son zurdas.

Para el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea de agosto del Journal of Child Psychology and Psychiatry, los investigadores incluyeron a 79 madres recientes cuyos bebés tenían una edad promedio de siete meses. Se pidió a las madres que cargaran a sus bebés y los sostuvieran en sus brazos. También llenaron una encuesta sobre su estado mental.

Según los investigadores, el 86 por ciento de las madres que no exhibieron señales de estrés o depresión en la encuesta preferían sostener a sus bebés a la izquierda. Pero el 32 por ciento de las madres que mostraban señales de estrés elevado sostenían a sus bebés a la derecha.

La Dra. Nadja Reissland, autora principal y profesora principal del departamento de psicología de la Universidad de Durham, dijo que "muchas madres no se dan cuenta de que sufren de estrés o no lo admiten. La manera en que interactúan con su hijo es usualmente el mejor indicador de su estado mental interno".

"Las madres estresadas con frecuencia ven lo que su bebé hace como algo negativo, por lo que podrían interpretar el llanto de su bebé como una mala conducta cuando en realidad es una conducta normal. Incluso podrían sentir que el bebé les impide vivir la vida que desean", añadió en una declaración preparada.

"Este tipo de sentimientos puede tener un inmenso impacto sobre la relación entre la madre y el bebé y en la familia completa. Si este estrés se desarrolla en convierte, la situación puede ser incluso peor", apuntó Reissland.

Más información

Para más información, visite la Universidad estatal de Carolina del Norte.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com