Las madres que fumaban en la adolescencia son más propensas a tener unos bebés más pequeños

pregnant woman smoking
pregnant woman smoking

LUNES, 6 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- El riesgo de una mujer de tener un bebé con un bajo peso al nacer es más alto si comienza a fumar en la adolescencia, sugiere un estudio reciente.

Esto se debe a que las mujeres que comienzan a fumar en la adolescencia son mucho más propensas a fumar durante el embarazo, lo que aumenta el riesgo de tener un bebé más pequeño.

A su vez, los bebés que tiene un peso bajo al nacer son más propensos a sufrir problemas físicos y mentales más adelante en la vida.

"Históricamente, la literatura se ha enfocado en los factores de riesgo operativos en el periodo prenatal o inmediatamente antes de la concepción", explicó la líder del estudio, Jennifer Kane, profesora asistente de sociología en la Universidad de California, en Irvine.

"Una contribución clave de nuestro informe es que nos remontamos más en el tiempo, antes de que las mujeres quedaran embarazadas, e identificamos unos eventos vitales y unos factores de riesgo anteriores en la vida materna que podrían desencadenar una serie de eventos que al final conducen a una mala salud de los hijos al nacer", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores analizaron datos de un estudio a largo plazo del gobierno de EE. UU. de casi 21,000 mujeres que estaban entre séptimo y duodécimo cursos en 1994-1995. Los investigadores vincularon una cadena de riesgos con un peso bajo al nacer: el tabaquismo adolescente, las malas calificaciones en la secundaria, tener hijos sin estar casada, la depresión y los atracones de bebida.

De esos factores de riesgo, fumar durante la adolescencia fue el más potente.

"La proporción de probabilidades que vinculan el tabaquismo adolescente con el tabaquismo prenatal fue la mayor observada", afirmó Kane.

"Las que fumaban antes del embarazo tenían ocho veces más probabilidades de fumar durante el embarazo. Para reducir los resultados de nacimiento adversos, se deben redoblar los esfuerzos por prevenir la iniciación al tabaquismo en la adolescencia. Al hacerlo, quizá podamos detener la transmisión de desventajas de padres a hijos que se transmiten a través de unos malos resultados al nacer", planteó.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Social Science & Medicine.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre el bajo peso al nacer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com