Las mujeres con embarazos múltiples enfrentan un mayor riesgo de depresión

Investigadores de la Hopkins hallan que pocas madres recientes buscan ayuda para sus síntomas

MIÉRCOLES, 1 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las madres que dan a luz a dos o más bebés son más propensas a desarrollar depresión entre moderada y grave a los nueves meses del parto que las madres que tienen un solo bebé, señalan investigadores de EE. UU. que analizaron los datos de una encuesta representativa a nivel nacional de niños que nacieron en 2001.

"Nuestros hallazgos sugieren que el 19 por ciento de las madres de múltiples tenían síntomas de depresión entre moderados y severos a los nueve meses después del parto, en comparación con el 16 por ciento de las madres de un solo bebe", dijo en un comunicado de prensa de la Hopkins la autora principal del estudio Yoonjoung Choi, asociada de investigación de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins.

"Las madres con un historial de hospitalización por problemas de salud mental o de alcohol o de abuso de drogas tenían significativamente más probabilidades", dijo Choi. "Las madres negras no hispanas tenían probabilidades más altas en comparación con las madres blancas no hispanas. Las madres que estaban actualmente casadas, las hispanas o las que tenían un estatus socioeconómico elevado eran menos propensas a tener síntomas de depresión".

Los datos, tomados del Cohorte de nacimiento del Estudio longitudinal de infancia prematura, también mostraron que apenas el 27 por ciento de todas las madres que tenían síntomas de depresión afirmaban haber hablado con un especialista en salud mental o médico general sobre sus síntomas.

Los investigadores dijeron que su estudio, publicado en la edición del 1 de abril de la revista Pediatrics, muestra que los profesionales de pediatría tienen que prestar más atención a la depresión posparto entre las madres primerizas.

"El bajo número de madres que recibe asesoría de salud mental a pesar de los síntomas refuerza la necesidad de facilitar una mejor remisión de las pacientes que tienen síntomas depresivos", dijo en un comunicado de prensa la Dra. Cynthia Minkovitz, profesora asociada del Departamento de población, familia y salud reproductiva de la Facultad Bloomberg, y autora principal del estudio.

"Las prácticas pediátricas deberían hacer un esfuerzo adicional para educar a los nuevos y futuros padres de bebés múltiples independientemente de su mayor riesgo de depresión posparto", dijo Minkovitz. "Además, las revisiones pediátricas de rutina son oportunidades potencialmente valiosas para ofrecer educación, exámenes y remisiones en materia de depresión posparto a las madres de múltiples".

Tales esfuerzos, dijo, requieren "una vinculación entre los sistemas adultos y pediátricos de atención, así como recursos de salud mental comunitaria adecuados".

Más información

Mental Health America tiene más información sobre los trastornos posparto.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com