Las mujeres por debajo de su peso son más propensas al aborto espontáneo

Un estudio halla que tener una buena dieta antes del embarazo reduce el riesgo a la mitad

LUNES 4 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que tienen un peso inferior al normal antes de quedar embarazadas son 72 por ciento más propensas a sufrir un aborto espontáneo en los primeros tres meses de embarazo, de acuerdo con un estudio de la Escuela de medicina tropical e higiene de Londres.

El estudio de más de 6,600 mujeres entre 18 y 55 años, también halló que las mujeres por debajo de su peso pueden reducir su riesgo de aborto espontáneo de manera significativa en el primer trimestre en casi 50 por ciento si toman complementos con folatos o hierro, y si comen frutas y vegetales frescos todos los días.

El chocolate también estuvo asociado con un menor riesgo de aborto espontáneo en este grupo de mujeres.

El estudio aparece en la edición actual en línea de BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology.

El estudio también obtuvo otros hallazgos:

  • Las mujeres que no estaban casadas o que no vivían con una pareja tenían un mayor riesgo de aborto espontáneo.
  • Las mujeres que habían cambiado de pareja (por ejemplo, tras haber quedado embarazadas de otro compañero) tenían un 60 por ciento más de riesgo.
  • La interrupción previa de un embarazo incrementa el riesgo de un aborto espontáneo subsiguiente en 60 por ciento.
  • Los problemas de fertilidad estaban asociados con un riesgo 41 por ciento mayor.
  • Todos los tipos de reproducción asistida estuvieron asociados con un mayor riesgo, sobre todo la inseminación intrauterina o inseminación artificial.
  • Las mujeres que señalaron que sus embarazos habían sido "planeados" tuvieron un riesgo de aborto espontáneo 40 por ciento inferior.
  • Las mujeres que tuvieron náuseas y malestares en las primeras 12 semanas de embarazo tuvieron un riesgo 70 por ciento menor.

"Nuestro estudio confirma los hallazgos de estudios previos que sugieren que seguir una dieta saludable, reducir el estrés, y cuidar del bienestar emocional podrían ayudar a las mujeres a principios del embarazo, o que planean un embarazo, a reducir el riesgo de aborto espontáneo", aseguró en una declaración preparada la autora del estudio Noreen Maconochie, catedrática de epidemiología y estadísticas médicas.

"Los hallazgos relacionados con un bajo peso antes del embarazo, la interrupción previa del embarazo y el cambio de pareja son dignos de atención, por lo que sugerimos investigar más para confirmar estos hallazgos en otros estudios poblaciones", añadió Maconochie.

Más información

La American Pregnancy Association tiene más información sobre la pérdida del embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com