Las tasas de mortalidad materno infantil han descendido, pero no alcanzarán los objetivos para 2015

Un estudio halla que pocos países alcanzarán el objetivo

MIÉRCOLES, 21 de septiembre (HealthDay News) -- Las tasas de muerte de madres y niños declinan más rápido que en la década anterior en más de la mitad de los países del mundo, una indicación de que los esfuerzos internacionales para mejorar la salud de madres y niños tienen un efecto, afirman investigadores.

Pero a pesar del avance, parece que pocos países cumplirán con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 para salvar las vidas de madres y niños, según el equipo del Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

Los países que firmaron la Declaración del Milenio de 2000 en todo el mundo prometieron mejorar la salud de madres y niños a través de programas para educar a más mujeres y prevenir enfermedades infecciosas en los países en desarrollo.

El análisis de los investigadores halló que las tasas de mortalidad entre las madres en 125 países y las tasas de mortalidad entre los niños en 106 países declinaron más rápido entre 2000 y 2011 que en la década anterior. El avance ha sido particularmente firme en los últimos cinco años, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.

Entre 1990 y 2011, el número de muertes mundiales relacionadas con el embarazo y el parto se redujeron de 409,100 a 273,500, y el número de muertes en los niños menores de cinco años pasó de 11.6 a 7.2 millones.

Los investigadores calcularon que 31 países en desarrollo alcanzarán el Objetivo del Milenio 4, que llama a una reducción de dos tercios en la mortalidad infantil entre 1990 y 2015, y trece países en desarrollo alcanzarán el Objetivo del Milenio 5, que llama a una reducción de las tres cuartas partes en las muertes de mujeres debidas al embarazo y el parto.

El análisis sugirió que nueve países lograrán ambos objetivos: China, Egipto, Irán, Libia, las Maldivas, Mongolia, Perú, Siria y Túnez.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de septiembre de la revista The Lancet, concluyó que "se necesita una acción inmediata y concertada" para que muchos países alcancen los objetivos para salvar vidas.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com