Los bebés que son muy prematuros no reciben atención de seguimiento

Un estudio halla que el problema es bastante común, sobre todo entre las familias afiliadas a Medicaid

LUNES 4 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio pionero informa que la mayoría de los recién nacidos de muy bajo peso nacidos en familias de bajos ingresos no reciben una atención crítica de seguimiento dentro de los primeros dos años de vida.

El estudio muestra cómo estos bebés prematuros, que son vulnerables a sufrir discapacidades visuales, auditivas y orales, son ignorados por el sistema de atención de la salud de EE.UU., dijeron los investigadores.

Sólo el 20 por ciento de los bebés que tienen problemas auditivos regresan para una atención especializada en los primeros seis meses de vida, mientras que menos de uno de cada cuatro se somete a los exámenes visuales recomendados al año y a los dos años de vida.

En promedio, tratar a un bebé muy prematuro le cuesta a un hospital $250,000, señaló el autor del estudio, el Dr. C. Jason Wang, profesor asistente de pediatría y salud pública en la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Boston. "Cuando se marchan a sus casas, lo menos que podemos hacer es asegurarnos de que puedan ver y oír, para garantizar que puedan seguir adelante con éxito".

El objeto del debate son los bebés que pesan menos de 3.3 libras (1.5 kilos) al nacer, porque en general son muy prematuros. De acuerdo con Wang, en estos momentos los bebés que nacen tan temprano como a los seis meses de gestación pueden sobrevivir, aunque a menudo sufren múltiples problemas de salud.

"Si nacen antes de este tiempo, sus pulmones no están del todo desarrollados, así que tienen dificultad para respirar e inhalar oxígeno, y muchos de ellos contraen algo conocido como enfermedad pulmonar crónica", apuntó. "También sufrirán problemas cerebrales, ya que el cerebro no recibe suficiente oxígeno. Y si éstos son graves, podrían acarrear algunas consecuencias posteriormente en términos de la función cognitiva, entre otras".

Wang y sus colegas eligieron estudiar los bebés de familias pobres con Medicaid en Carolina del Sur porque los registros del estado son especialmente buenos. También, apuntó Wang, las mujeres negras y pobres son más propensas a tener bebés con bajo peso al nacer.

Los investigadores revisaron los expedientes médicos de 2,182 bebés nacidos con un peso muy bajo entre 1996 y 1998. Entre los que tenían pérdida de audición, apenas el 20 por ciento había recibido "rehabilitación" auditiva a los seis meses de vida, como lo recomiendan las directrices. Y sólo el 23 por ciento había recibido exámenes oculares entre el primer y segundo año de vida, halló el estudio.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de febrero de Pediatrics.

"La gente sospecha desde hace tiempo que los recién nacidos de bajo peso no reciben la atención que necesitan", dijo Wang. "Hemos mostrado por primera vez que existe una brecha importante en la provisión de los servicios necesarios".

Sin embargo, Wang hace algunas advertencias respecto a los hallazgos: el estudio sólo tomó en cuenta un estado, y tampoco está claro si los padres o el sistema médico son los que contribuyen al problema.

Cualquiera que sea el caso, "necesitamos mejorar la coordinación de la atención en niños con afecciones complejas", dijo.

Algunas familias, sobre todo las que tienen varios niños, pueden verse abrumadas al tener muchas citas con diferentes médicos en distintos lugares, explicó Wang. "Necesitan un sistema de apoyo", señaló.

Los hallazgos parecen válidos para la Dra. Maureen Hack, profesora de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad Case Western Reserve, que cree que la falta de organización del sistema de atención de la salud es la responsable.

"El estudio pone de manifiesto lo que le está ocurriendo a la población indigente de este país", destacó. "Pero no creo que el problema se limite a los bebés prematuros. Es deprimente".

Otro estudio de la misma edición de Pediatrics encontró otros indicios de disparidad en la atención de la salud según la raza. Investigadores del Centro médico Southwestern de la Universidad de Texas informaron que los niños de cinco grupos minoritarios tenían menos probabilidades que los blancos de haber visitado a un médico recientemente o de haber recibido recetas médicas.

Más información

Para más información sobre los bebés prematuros, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com