See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Más allá de bajón anímico posparto

La depresión posparto puede presentarse en más del 10 por ciento de las madres primerizas

DOMINGO 27 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Para las madres primerizas, los primeros días después de dar a luz pueden estar caracterizados por un gran imbalance emocional.

La falta de sueño, las nuevas responsabilidades y la ansiedad general sobre si darán la talla a la hora de cumplir la difícil tarea de ser madre pueden tener efectos psíquicos.

Por esta razón, las mujeres pueden estar eufóricas y un minuto después pueden sentirse por los suelos.

Sin embargo, por alguna razón esta sensación de "desgana" (depresión posparto) puede ser más larga y más profunda. Y necesita asistencia médica urgente.

"Entre el diez y el 17 por ciento de las mujeres padecen de depresión posparto", afirmó la Dra. Diana Dell, profesora asistente de obstetricia, ginecología y psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Duke. De todas maneras, este problema a veces es pasado por alto, incluso por parte de los médicos, afirmó.

Dell culpa en parte a la sociedad por no dar a las madres primerizas el apoyo suficiente. "Tendemos a pensar que la mujer está supuesta a dar a luz, recoger el fruto cosechado y seguir adelante como si nada", señaló.

Sin embargo, la depresión posparto "es la enfermedad obstétrica menos bien diagnosticada en los EE.UU.", añadió Dell, que trabaja como ginecóloga y como psiquiatra.

Y este dato es preocupante, afirmó, porque la terapia del habla y la medicación puede contribuir a tratar la enfermedad y a que las mujeres vuelvan a llevar una existencia normal, haciendo que sean personas y madres más saludables y felices.

Otro experto señala que añadir terapias complementarias al tratamiento mixto, como la terapia de masajes, también puede resultar de gran ayuda.

La depresión posparto, como otros diagnósticos de depresión clínica, presenta síntomas variados y puede aparecer días o incluso meses después del nacimiento del niño, según el National Women's Health Information Center. Sin embargo, al contrario que el "bajón posparto", que es breve pero muy común después de dar a luz, la depresión posparto puede prolongarse durante semanas e incluso meses.

Entre los síntomas, se pueden citar: Sensación de inquietud o irritabilidad, frecuentes episodios de llanto, letargo, falta de apetito, consumo excesivo de alimentos, problemas de atención, sentimientos de inutilidad y culpa o miedo de hacerse daño a una misma o a su hijo.

Lo que hace que la depresión posparto sea diferente es que las mujeres que la experimentan tienen unos niveles de ansiedad más altos que en el resto de pacientes con depresión. "Cualquier depresión puede tener un elemento de ansiedad, pero ésta es muy recurrente en el periodo posparto", señaló Dell.

Las causas exactas de este problema todavía no se conocen, pero los cambios hormonales del cuerpo pueden provocar la aparición de los síntomas. En los primeros días después del nacimiento, los niveles de hormonas estrógenos y progesterona (que aumentan durante el embarazo) caen en picado. A veces, los niveles de tiroides también descienden después de dar a luz, y pueden contribuir a cambios repentinos del estado de animo, ansiedad y fatiga, según el National Women's Health Information Center.

Pero en el fondo del problema, Dell cree que está la falta de apoyo a las madres primerizas. "Las mujeres se sienten totalmente solas", señaló. Los riesgos de padecer depresión posparto son más altos, añadió, si la mujer ha sufrido depresión durante el embarazo o si su esposo o compañero no le da el suficiente apoyo.

Para empeorar aún más las cosas, las mujeres con depresión posparto son las que a menudo hacen mayores esfuerzos por ser la mejor madre, apuntó Dell.

Por esa razón, quizás no mencionen sus sentimientos depresivos, afirmó. "Incluso si alguien se lo pregunta [si se sienten deprimidas], quizás lo nieguen", señaló.

Afortunadamente, si se realiza un tratamiento, las expectativas son buenas, apuntó Margaret Beal, profesora asociada en la Facultad de Enfermería de Yale, que investigó el papel de la terapia complementaria para la depresión posparto.

La medicación con antidepresivos y la terapia del habla son a menudo una combinación ideal, según Beal. "Recomiendo a las mujeres que visiten algún tipo de profesional relacionado con la salud mental para someterse a una evaluación psiquiátrica", afirmó.

En una investigación publicada recientemente en el Journal of Midwifery and Women's Health, Beal también descubrió que ciertas terapias complementarias o alternativas, utilizadas junto a una correcta medicación y a una terapia del habla, pueden ser de gran ayuda. Dichas terapias pueden ser masajes, aromaterapia y acupuntura, afirmó.

La forma más seria de depresión posparto, conocida como psicosis posparto, es muy poco común, señaló Dell. Se trata de un tipo de enfermedad mental muy preocupante que puede aparecer de repente después de dar a luz, a menudo durante los tres primeros meses. Las mujeres pueden perder hasta tal punto el contacto con la realidad que pueden llegar a tener alucinaciones auditivas y delirios, lo que a veces provoca que puedan herir o incluso matar a sus bebés.

Los tipos de depresión que siguen a un parto pueden ser medidos en un continuo, según Dell y otros expertos. Por una parte, los "bajones" son breves y normalmente poco importantes. La verdadera depresión es más seria y necesita ser tratada. Y la psicosis requiere una atención médica inmediata.

Dell tiene unas palabras alentadoras para las mujeres que creen que pueden tener depresión posparto: "Es común, se puede tratar y no significa que no ames a tu bebé".

Recibir ayuda profesional lo antes posible es lo mejor que puede hacer una madre depresiva por sí misma y por su bebé.

Más Información

Para saber más sobre la depresión posparto, visite el National Women's Health Information Center.

FUENTES: Diana Dell, M.D., assistant professor, obstetrics and gynecology and psychiatry, Duke University Medical Center, Durham, N.C., and member of the American College of Obstetricians and Gynecologists; Margaret Beal, R.N., Ph.D., associate professor, Yale University School of Nursing, New Haven, Conn.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.