No cambia el índice de supervivencia de los prematuros más pequeñitos

Un estudio halla que los bebés nacidos a las semanas 22 y 23 viven apenas algunos días más a pesar de los avances en los tratamientos

JUEVES, 22 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente señala que los índices de supervivencia de bebés muy prematuros en Inglaterra no han mejorado en los últimos quince años a pesar del aumento del tiempo que reciben tratamiento activo.

Los investigadores analizaron los casos de 229 bebés nacidos a la semana 22 o 23 del embarazo, que se consideran en el "margen de viabilidad", según los autores del estudio. Los bebés nacieron en el norte de Inglaterra entre 1993 y 2007.

De los 210 bebés que murieron, 34 por ciento vivieron más de seis horas. La supervivencia promedio de los bebés que murieron a pesar de recibir tratamiento activo se incrementó gradualmente de once horas entre 1993 y 1997, a veinte horas entre 1988 y 2002 y 3.7 días entre 2003 y 2007.

En el curso de los años, los médicos se han hecho más propensos a proporcionar tratamiento activo y a hacerlo por períodos de tiempo más largos. Sin embargo, los índices de supervivencia no han cambiado, según los investigadores. Anotaron que entre los 19 bebés del estudio que sobrevivieron había seis nacidos entre 1993 y 1997, seis nacidos entre 1997 y 2002 y siete nacidos entre 2003 y 2007.

El estudio fue publicado en línea el 22 de abril en la revista Fetal & Neonatal Edition of Archives of Disease in Childhood.

Según los investigadores, los índices de supervivencia de los bebés nacidos a las 24 semanas y más han aumentado, lo que podría ser la razón por la que los nacidos con menos de 24 semanas estén recibiendo cada vez más tratamiento activo. Agregaron que las decisiones sobre proporcionar tratamiento activo para los bebés nacidos con menos de 24 semanas son "sumamente polémicas" y los padres con frecuencia exigen tratamiento.

"Nuestra experiencia local [anecdótica] es que la mayoría de los padres exigen una solución activa inmediatamente luego del parto a las 23 semanas de gestación, a pesar de asesoría de médicos experimentados que usan información de supervivencia coherente a escala nacional", escribió en un comunicado de prensa del editor de la revista, el Dr. Nicholas Embleton, del Servicio Neonatal Newcastle del Real Hospital Victoria de Newcastle upon Tyne.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el parto prematuro.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com