Relacionan la deficiencia de vitamina D durante el embarazo con el riesgo de cesárea

Estudio asegura que las mujeres que tenían deficiencia al momento del parto eran cerca de cuatro veces más propensas a la cesárea

LUNES; 22 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de los EE. UU. informan que la deficiencia de vitamina D incrementa sustancialmente las probabilidades de parto por cesárea.

Durante el estudio de dos años, los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Boston y del Centro médico de Boston examinaron la relación entre los niveles de vitamina D en las mujeres embarazadas y los partos por cesárea. De las 253 mujeres del estudio, 43 (el 17 por ciento) se sometió a un parto por cesárea.

El estudio halló que el 28 por ciento de las mujeres cuyo niveles de suero de 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D] eran inferiores a 37.5 nmol/L se sometieron a parto por cesárea, en comparación con el catorce por ciento de las mujeres cuyos niveles estaban por encima de esa cantidad.

"En nuestro análisis, las mujeres que tenían deficiencia de vitamina D en el momento del parto tenían al menos cuatro veces más probabilidades de parto por cesárea que las que no tenían deficiencias", señaló en un comunicado de prensa del centro médico el Dr. Michael Holick, autor del estudio, director el Centro de investigación clínica general, profesor de medicina, fisiología y biofísica, y profesor asistente de medicina.

Anotó que las investigaciones anteriores han relacionado la deficiencia de vitamina D con debilidad del músculo proximal y con desempeño y fuerza muscular por debajo de lo óptimo, lo que podría ayudar a explicar los hallazgos.

El estudio aparece publicado en línea en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la cesárea.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Boston University Medical Center, news release, Dec. 22, 2008
Consumer News in Spanish