Según un estudio, el número de óvulos obtenidos ayuda a predecir el éxito de la fertilización in vitro

Recolectar demasiados óvulos durante un ciclo puede elevar el riesgo de complicaciones de medicamentos para la fertilidad

MIÉRCOLES, 11 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un estudio reciente, recuperar cerca de 15 óvulos de los ovarios de una mujer durante un solo ciclo de fertilización in vitro (FIV) ofrece la mejor oportunidad de lograr un nacimiento vivo al mismo tiempo que se evitan las complicaciones de los medicamentos para la fertilidad.

Los investigadores analizaron más de 400,000 ciclos de FIV en el Reino Unido entre 1991 y 2008 y encontraron una fuerte relación entre las tasas de nacimientos vivos y el número de óvulos recuperados en un ciclo.

La tasa de nacimientos vivos aumentaba a medida que se incrementa el número de óvulos recuperados hasta 15, y se estabilizaba entre los 15 y 20 óvulos, y se reducía de forma sostenida después de los 20 óvulos.

El estudio aparece en línea en la revista Human Reproduction.

"Nuestros datos muestran que cerca de 15 óvulos pueden ser el mejor número para un ciclo de FIV a fin de maximizar las probabilidades de un nacimiento vivo y reducir al mínimo el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), que se relaciona con un elevado número de óvulos, por lo general más de 20", señaló el Dr. Arri Coomarasamy, lector clínico y consultor en medicina reproductiva y cirugía en la Universidad de Birmingham, en un comunicado de prensa de la revista.

"Los protocolos de estimulación leve recuperan menos de seis a ocho óvulos, una estimulación estándar entre 10 y 15 óvulos, por lo que creemos que esto es lo que se relaciona con los mejores resultados de FIV", señaló Coomarasamy. "Cuando el número de óvulos supera los 20, el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica es muy alto".

El síndrome de hiperestimulación ovárica puede tener lugar cuando las mujeres reciben medicamentos hormonales para estimular la producción de óvulos para los ciclos de FIV. El dolor abdominal, la hinchazón, las náuseas y los vómitos aparecen a menudo en el síndrome de hiperestimulación ovárica leve o moderado. En los casos graves poco comunes, el síndrome de hiperestimulación ovárica puede ser una emergencia médica peligrosa para la vida.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la tecnología de reproducción asistida.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com