Un embrión es tan bueno como dos en un segundo intento de FIV

Un estudio halla tasas de nacimientos vivos similares y menos nacimientos múltiples con un embrión

MIÉRCOLES, 28 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Las mujeres que se someten a una segunda ronda de fertilización in vitro deberían recibir un embrión en lugar de dos, según sugiere una nueva investigación sueca que encontró que la primera técnica es casi tan exitosa como la segunda y reduce considerablemente el riesgo de nacimientos múltiples.

Un estudio previo arrojó el mismo resultado, pero este último informe examinó a las mujeres durante un periodo de tiempo más largo, y durante más implantaciones de embriones.

Los hallazgos "deberían tranquilizar a los que desean realizar la transferencia de un único embrión ya que las tasas de embarazo son equivalentes", aseguró el Dr. William E. Gibbons, presidente de la American Society for Reproductive Medicine y profesor de la Escuela de Medicina Baylor en Houston.

Gibbons dijo que el debate sobre el número de embriones a implantar comenzó hace una década cuando la fertilización in vitro (FIV) empezó a ser más exitosa.

"Debido a que sólo una fracción de los óvulos liberados por una mujer son capaces de concebir un bebé, la tasa de embarazo es más alta cuando se implanta más de un embrión", dijo. "Sin embargo, a finales de los 90, el número estándar de embriones implantados en ese tiempo resultó en una mayor tasa de trillizos y cuatrillizos".

Los nacimientos múltiples pueden conducir a una variedad de complicaciones médicas que pueden poner la vida de algunos bebés en riesgo.

En el nuevo estudio, los investigadores suecos examinaron los registros de 661 mujeres que se sometieron por primera vez a la implantación de un embrión fresco seguido de la implantación de uno o dos embriones congelados si el primer intento no tenía éxito. Si esos intentos fracasaban, se sometían a otros más; los científicos las dieron seguimiento hasta el cuarto intento.

Los hallazgos aparecen en la edición del 29 de octubre de la revista New England Journal of Medicine.

El 44 por ciento de las que recibieron un embrión la primera vez quedaron embarazadas y dieron a luz a bebés vivos; el 51 por ciento de las que recibieron dos embriones lograron este mismo resultado.

Sin embargo, apenas 2.3 por ciento de las que estaban en el primer grupo tuvieron partos múltiples, en comparación con el 27.5 por ciento del segundo grupo. Las que estaban en el primer grupo eran mucho menos propensas a dar a luz antes de las 37 semanas de gestación, 11.8 por ciento frente a 25.5 por ciento para el grupo de dos embriones.

Entonces, ¿por qué no se implanta un solo embrión y luego el otro si resulta necesario? Porque puede ser más costoso hacer múltiples intentos en lugar de aumentar las probabilidades desde el principio, y "resulta difícil poner un valor al estrés y la desilusión de un ciclo fallido", apuntó la Dra. Laurel Stadtmauer, profesora asociada de obstetricia y ginecología del Instituto Jones de Medicina Reproductiva en Norfolk, Virginia.

La razón económica es real. En Suecia, explicó Gibbons, la FIV cuenta con cobertura de seguro nacional. Ese no es el caso de Estados Unidos.

"Para las parejas estadounidenses", apuntó, "implantar dos embriones tiene una mayor tasa de embarazo, y tener gemelos significa una familia completa con el primer intento, por lo que no hay que pagar por el segundo bebé".

Más información

Para más información sobre la fertilización in vitro, visite la American Pregnancy Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com