Un estudio señala queel parto en el hogar es tan seguro como en el hospital

Una evaluación no haya mayores problemas para las mujeres en bajo riesgo

JUEVES 16 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores canadienses informan que las mujeres que prefieren dar a luz en casa con la ayuda de una comadrona certificada tienen partos tan seguros como aquéllos que tienen lugar en un hospital.

"El parto en el hogar es una opción razonable para las mujeres en bajo riesgo", aseguró Kenneth C. Johnson, investigador líder.

"En este grupo de mujeres de bajo riesgo que tuvieron sus partos con comadronas en casa, hallamos que la seguridad en general era similar a la que podía darse en un hospital con un grupo también de bajo riesgo", agregó Johnson, epidemiólogo principal del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas de la Public Health Agency de Canadá en Ottawa.

Además, la evidencia del estudio corrobora la recomendación de la American Public Health Association de que los partos en el hogar con comadronas certificadas deberían aumentar en los Estados Unidos, aseguró.

El estudio aparece en la edición del 18 de junio del British Medical Journal.

Johnson y su colega Betty-Anne Daviss recolectaron información sobre más de 5,400 mujeres que habían planificado tener a sus bebés en casa en 2000. Todas estas mujeres tuvieron la ayuda de una comadrona certificada.

Cuando se trató del parto, 655 de las mujeres fueron transferidas al hospital, en cambio, al inicio del trabajo de parto, informaron los investigadores. "Apenas cerca del tres por ciento de estas mujeres tenían lo que la comadrona consideró motivo de traslado urgente", aseguró Johnson. "Los resultados de estas transferencias resultaron positivos en todos los casos".

Para las mujeres restantes que tuvieron su parto en el hogar, la tasa de mortalidad de los recién nacidos fue de 1.7 por mil partos planificados en el hogar. Los investigadores anotaron que este índice es similar al de los partos de bajo riesgo en el hogar y en el hospital que se muestran en otros estudios norteamericanos.

Johnson señaló que en Europa y Canadá las comadronas ayudan en los partos de la mayoría de los bebés. "Entre los países desarrollados, sólo en los EE.UU. las comadronas están involucradas en un pequeño porcentaje de los alumbramientos y los partos en el hogar son poco comunes e inaceptables para la profesión de ginecólogos y obstetras", aseguró.

A pesar de estos hallazgos, una experta considera que el parto en casa no es una buena idea. "No soy muy amiga de los partos en el hogar", aseguró la Dra. Rachel Masch, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

"Entiendo por qué las mujeres quieren que tenga lugar en el hogar", dijo. "Y también entiendo que la literatura de la que disponemos actualmente corrobora que los resultados no serán peores que en los partos de bajo riesgo en el hospital si todo se realiza correctamente. Aún así, como obstetra que he visto muchas cosas que salieron mal muy rápidamente, creo que tengo una visión un poco sesgada", aseguró Masch.

A Masch le preocupa que cuando las complicaciones aparecen, lo hacen muy rápido y requieren atención inmediata. Las mujeres que parecen de bajo riesgo pueden ser víctimas de problemas no anticipados durante el parto o tener afecciones que no se conocían, lo cual puede afectar el trabajo de parto. Estar en el hospital permite que estas mujeres reciban cuidado inmediato, lo cual puede salvar sus vidas y las de sus bebés, dijo y agregó que "veo ejemplos de esto frecuentemente".

Pero otro experto sólo halla cosas positivas en aumentar la cantidad de partos en el hogar.

"La información que tenemos hasta ahora sugiere que exagerar la presencia médica en el trabajo de parto agrega costos sin mejorar los resultados", aseguró el Dr. David L. Katz, profesor clínico asociado de epidemiología y salud pública, y director del Centro de Investigación en Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"Vale la pena considerar la creación la opción del parto en el hogar dentro de la rutina del cuidado obstétrico para las mujeres con bajo riesgo de complicaciones", agregó.

Más información

Para saber más acerca de las comadronas, visite el American College of Nurse-Midwives.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Kenneth C. Johnson, Ph.D., senior epidemiologist, Surveillance and Risk Assessment Division, Center for Chronic Disease Prevention and Control, Public Health Agency of Canada, Ottawa; Rachel Masch, M.D., assistant professor of obstetrics and gynecology, New York University School of Medicine, New York City; David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, associate clinical professor of epidemiology and public health, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; June 18, 2005, British Medical Journal
Consumer News in Spanish