Una investigación sugiere retrasar el corte del cordón umbilical

Podría aumentar los conteos sanguíneos y los niveles de hierro de los recién nacidos, pero no todos los médicos están listos para adoptar la práctica

MARTES 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio canadiense reciente sugiere que los recién nacidos podrían obtener varios beneficios para la salud si el cordón umbilical no se corta durante al menos dos minutos después del nacimiento.

Retrasar el corte de este cordón que alguna vez fue proveedor de vida, en lugar de pinzarlo inmediatamente, logra mejores conteos sanguíneos y niveles de hierro para el bebé, según un metaanálisis que aparece en la edición del 21 de marzo del Journal of the American Medical Association.

Aún así, expertos que no participaron en la investigación reciente están divididos respecto a lo recomendable que resultaría adoptar la práctica de un corte retrasado, aunque están de acuerdo en que hace falta mas investigación antes de que se puedan recomendar cambios clínicos.

"Aquí no hay implicaciones prácticas reales y los mismos autores del estudio señalan que hacen falta más estudios", aseguró el Dr. Salih Yasin, presidente asociado de obstetricia y ginecología de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

"Los estudios sugieren que el bebé tiene mejor almacenamiento de hierro y es menos propenso a la anemia (con el pinzamiento posterior), cosa que debería ser importante para los pediatras", agregó la Dra. Cheryl Cipriani, profesora asociada de pediatría del Centro de ciencias de la salud A&M de Texas y neonatóloga pediatra del Hospital Scott & White. "Personalmente, me parece que esto podría hacer que muchos médicos opten por algo intermedio (entre pinzar antes o después) y que se diseñe un estudio grande entre varios centros. Quizá sea el momento de revisar lo que hacemos".

El cordón umbilical, que conecta el feto a la madre durante el embarazo, casi siempre se corta en el momento del nacimiento en los países desarrollados. Pero el momento exacto del corte está sujeto a algo de debate.

En ausencia de pautas formales, la mayoría de los practicantes de la atención de la salud del mundo desarrollado corta el cordón inmediatamente después del parto, tanto para evitar problemas respiratorios como para facilitar que se creen lazos entre la madre y el hijo. En el mundo en desarrollo, el momento varía mucho más y hay tendencia hacia un pinzamiento posterior para contrarrestar el alto riesgo de anemia en esas regiones.

Actualmente, también hay que tener en cuenta el almacenamiento de la sangre del cordón porque puede suministrar células madre que podrían ser adecuadas para el bebé. "Cada vez más padres están haciendo esto", aseguró Cipriani. "Apenas cerca de la mitad de las veces, cuando se recolecta la sangre del cordón umbilical, habrá suficiente para ese almacenamiento".

Una reseña reciente señaló que pinzar posteriormente causó una menor necesidad de transfusiones de sangre y un menor riesgo de hemorragia. Sin embargo, otros estudios no han determinado que cualquiera de los dos métodos sea significativamente superior al otro. Algunos estudios han hallado que un retraso ligero en el pinzamiento del cordón es beneficio para los bebés prematuros.

En el estudio reciente no hubo investigación, sino un metaanálisis de ensayos anteriores que comparaban el pinzamiento anticipado o retrasado del cordón de los bebés nacidos a término. El pinzamiento posterior tuvo lugar al menos dos minutos después del parto, mientras que el anterior, en la mayoría de los ensayos, tuvo lugar inmediatamente después del parto.

El pinzamiento posterior mejoró el conteo de sangre y la situación de hierro de los bebés y redujo el riesgo de anemia. Según los autores del estudio, la práctica causó a veces policitemia, es decir, un exceso de glóbulos rojos, aunque la afección pareció ser temporal.

Sin embargo, para algunos expertos, esas conclusiones no son definitivas.

"Este es un bonito trabajo, es un análisis exhaustivo que está bien elaborado, pero el punto parece ser que realmente no hay beneficio o un perjuicio claros de pinzar antes o después", aseguró Yasin.

Más información

Para mayor información sobre el nacimiento, visite childbirth.org.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com