See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En los EE. UU., hay más infecciones de clamidia que nunca

Se informó sobre más de un millón de casos; las mujeres y las minorías se ven afectadas de manera desproporcionada, afirman los CDC

MARTES, 13 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- El número de estadounidenses recién infectados con las enfermedades de transmisión sexual clamidia y sífilis sigue en aumento, según informaron las autoridades federales de salud el martes, y las infecciones por clamidia alcanzaron una cifra récord de más de un millón de casos nuevos al año.

Las cifras de 2007 muestran que los casos de clamidia y de sífilis aumentaron por tercer año consecutivo, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.

"La mala noticia del año pasado ha continuado", advirtió el Dr. John M. Douglas Jr., director de la División de prevención de ETS de los CDC. "Estas infecciones siguen en niveles muy altos, francamente, inaceptables".

La clamidia y la gonorrea, las dos enfermedades infecciosas más comúnmente sobre las que se informa en los Estados Unidos, fueron en conjunto responsables de casi 1.5 millones de los casos informados de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en 2007.

"La clamidia ha alcanzado un récord histórico de 1.1 millones de casos. Aumentó en alrededor de siete por ciento desde 2006", aseguró Douglas. "Hubo unos 355,000 casos de gonorrea".

Aunque se diagnostican y tratan con facilidad, las ETS con frecuencia ocurren sin síntomas y no se tratan. Sin tratamiento, la clamidia y la gonorrea pueden causar enfermedad pélvica inflamatoria, una afección que causa que hasta 50,000 mujeres de EE. UU. se vuelvan infértiles cada año, según el informe Vigilancia de las enfermedades de transmisión sexual, 2007.

El índice general de infecciones por clamidia entre las mujeres fue de 543.6 casos por 100,000 mujeres, casi tres veces el índice de los hombres, de 190 casos por 100,000 hombres, según el informe.

El creciente número de casos de clamidia es en realidad un reflejo de que más gente se haga las pruebas, no de una mayor incidencia de la enfermedad en la población, señaló Douglas. "Es una noticia tanto buena como mala. Desearíamos que las cifras bajaran, pero sabemos que antes de bajar, tienen que subir", apuntó.

Los índices de gonorrea han permanecido estables durante los últimos diez años, dijo Douglas. "Es estable en un nivel bastante alto. Representa un ejemplo en que tenemos la mitad del trabajo hecho. La gonorrea ha disminuido desde su punto álgido en los 70, pero nos nivelamos a finales de los 90, y desde entonces estamos iguales", apuntó.

Los índices de gonorrea también fueron más altos entre las mujeres, con 123.5 por 100,000 mujeres, frente a 113.7 por 100,000 hombres, según el informe.

Pero es probable que esas cifras sean apenas la punta del iceberg, anotó Douglas. Los CDC calculan que apenas la mitad de todas las nuevas infecciones de clamidia y gonorrea son reportadas, lo que lleva la cifra real de gente infectada a más cerca de tres millones.

"Pensamos que en realidad hay entre dos y 2.5 casos de clamidia al año", dijo.

El informe también encontró un continuo aumento en los índices de sífilis. Los índices de sífilis, que casi se eliminó hace apenas una década, comenzaron a aumentar en 2001 y subieron 15.2 por ciento entre 2006 y 2007, dijo Douglas.

"Nos atrasamos en la recurrencia de sífilis entre los hombres que tienen sexo con hombres", explicó Douglas. "Ha habido un éxito limitado en tratar de controlar eso, pero hemos comenzado a ver una recaída en algunas de las poblaciones mejor controladas".

Los aumentos en la sífilis en 2007 se observaron sobre todo entre mujeres. "Hemos visto aumentos en los bebés, que se trata de la población civil más inocente de todas", apuntó Douglas.

Además, si se tiene sífilis, también se tiene una probabilidad de 50 por ciento de ser VIH positivo, añadió.

El informe encontró unas disparidades raciales continuas en los casos de ETS. La gonorrea fue 19 veces más común entre los negros que entre los blancos; la clamidia ocho veces más común; y la sífilis siete veces más común, advirtió Douglas.

Las mujeres negras de 15 a 19 años tenían los índices más altos de clamidia (9,647 por 100,000 personas) y gonorrea (2,956 por 100,000 personas), según el informe.

Las enfermedades de transmisión sexual conllevan una carga económica significativa. Los CDC calculan que las ETS cuestan al sistema de atención de salud de los EE. UU. un estimado de $15.3 mil millones al año.

Douglas afirmó que se necesitan mayores campañas de salud pública para revertir la tendencia.

"Estas enfermedades pueden ser tratadas, y necesitamos estar más conscientes de lo extensas que son estas infecciones y cuáles son las oportunidades de prevención", aseguró.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, afirmó que las enfermedades de transmisión sexual son una considerable carga de salud pública.

"Al proveer detalles cruciales sobre dónde y en quién las enfermedades de transmisión sexual son más probables, este informe ayuda a informar a los programas de control de enfermedades. Al subrayar la prevalencia persistente de estas enfermedades, también plantea un llamado a la acción", enfatizó.

Más información

Para más información sobre las enfermedades de transmisión sexual, visite los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU.

Cómo protegerse de las ETS

Para reducir el riesgo de ETS, Douglas recomienda:

  • Retrasar el inicio de la actividad sexual.
  • Tener cuidado con las parejas sexuales y usar condón.
  • Una evaluación anual por clamidia para las mujeres jóvenes sexualmente activas.
  • Si se está en un grupo de alto riesgo, hacerse pruebas regulares de gonorrea, sífilis, clamidia y VIH.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: John M. Douglas Jr., M.D., director, Division of STD Prevention, U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Atlanta; David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Jan. 13, 2009, CDC report, Sexually Transmitted Disease Surveillance, 2007
Consumer News in Spanish