La clamidia se trata más rápido si los médicos utilizan expedientes electrónicos

Un estudio halla que el número de personas tratadas a las dos semanas desde el diagnóstico aumentó en más del doble

JUEVES, 27 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Cambiar a los registros médicos electrónicos puede aumentar significativamente la rapidez con que son tratados los pacientes que tienen clamidia, una enfermedad de transmisión sexual, según muestra un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que un sistema de registro médico electrónico aumentó en más del doble el porcentaje de pacientes tratados a las dos semanas desde el diagnóstico.

El estudio examinó los expedientes médicos de 100 pacientes de una clínica de salud sexual que fueron tratados antes o después de que la clínica dejó de usar los registros en papel.

Antes de que la clínica implementara los registros informáticos, un paciente tardaba una media de 11.5 días en recibir tratamiento después del diagnóstico de clamidia. Esta tasa se redujo a 3.5 días después del cambio.

Y el porcentaje de los que eran tratados dentro de las dos semanas desde que las pruebas daban positivo pasó de 38 a 94 por ciento.

Mientras más tiempo se tarde en tratar a esta enfermedad de transmisión sexual, "mayor será el riesgo de retransmisión y de complicaciones clínicas", escribieron los autores. "El uso apropiado de la tecnología mejora en gran medida nuestra capacidad para tratar a los pacientes más rápido, por lo que debemos tratar de utilizar todos los métodos disponibles para el bien de nuestros pacientes y el mejoramiento de la salud pública".

Los hallazgos se publicaron en línea el 27 de mayo en Sexually Transmitted Infections.

Más información

Para más información sobre la clamidia, consulte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com