See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las adolescentes están en mayor riesgo de ETS según un informe

Según un experto, el acceso mejorado al tratamiento para clamidia, gonorrea y sífilis es "imperioso"

LUNES, 16 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Las adolescentes entre los 15 y los 19 tuvieron la mayor cantidad (409,531) de los 1.5 millones de casos de clamidia y gonorrea sobre los que se informa en los EE. UU. en 2008, seguidos por las mujeres entre los 20 y los 24, según un informe anual federal publicado el lunes.

Los investigadores también hallaron que las mujeres negras continúan teniendo un mayor índice de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que cualquier otro grupo racial o étnico.

El año pasado, se informó sobre unos 1.2 millones de casos de clamidia y cerca de 337,000 de gonorrea en los EE. UU., según el informe Sexually Transmitted Disease Surveillance, 2008 (vigilancia de las ETS).

Entre otros hallazgos del estudio se encuentran los siguientes:

  • Los índices de gonorrea entre los negros fueron más altos que los de ningún otro grupo racial o étnico y veinte veces superiores que entre los blancos. Aunque los blancos representan el 12 por ciento de la población estadounidense, han constituido cerca del 71 por ciento de los casos de gonorrea sobre los que se ha informado, el 48 por ciento de los casos de clamidia y el 49 por ciento de los casos de sífilis.
  • Las mujeres negras entre los 15 y los 19 tuvieron los índices más altos de clamidia y gonorrea (10,514 y 2,934 por cien mil, respectivamente), seguidas por las que tenían entre 20 y 24 (9,373 y 2,770 por cien mil, respectivamente).
  • Hubo 13,500 casos de sífilis en 2008, un aumento cercano al 18 por ciento desde 2007. Cerca del 63 por ciento de los casos tuvieron lugar entre hombres que tenían relaciones sexuales homosexuales. Sin embargo, los índices de sífilis entre las mujeres aumentaron en 36 por ciento entre 2007 y 2008 (1.1 casos frente a 1.5 casos por cien mil), en comparación con un aumento de 15 por ciento entre los hombres (6.6 casos frente a 7.6 casos por cien mil).

"No podemos ignorar las manifiestas disparidades raciales de las ETS, sobre todo si tenemos en cuenta la verdad desnuda de que los índices de gonorrea entre estadounidenses de origen africano son veinte veces superiores a los de los blancos", señaló en un comunicado de prensa el Dr. John M. Douglas, Jr., director de la división de prevención de ETS de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Las investigaciones han mostrado que las barreras socioeconómicas a la atención de salud de calidad y la mayor prevalencia de las ETS en las comunidades comunitarias contribuyen a esta amenaza dominante. Es importante que mejoremos el acceso a la prevención efectiva de las ETS y a los servicios de tratamiento en las comunidades locales para los que más lo necesitan", dijo.

Las pruebas precoces, el diagnóstico y el tratamiento son esenciales para prevenir las consecuencias a largo plazo para la salud de las enfermedades de transmisión sexual. Cada año en los EE. UU., las ETS no tratadas conducen a complicaciones que causan que al menos 24,000 mujeres resulten infértiles, según los CDC.

De los cerca de 19 millones de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual que tienen lugar cada año en los EE. UU., cerca de la mitad tienen lugar entre los que tienen entre 15 y 24. Las ETS le cuestan al sistema de atención de la salud hasta $15.9 mil millones al año, según los CDC.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas tiene más información sobre las ETS.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Nov. 16, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.