Un diagnóstico temprano podría reducir los costos de la enfermedad pélvica en adolescentes

Un estudio halla que las hospitalizaciones de los casos avanzados ascienden a $8,000 en promedio

JUEVES, 6 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- El costo del tratamiento en niñas adolescentes con enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) en el hospital es doce veces más alto que en una clínica ambulatoria y seis veces más alto que en un servicio de emergencias, de acuerdo con un estudio reciente.

La EPI es una inflamación de los órganos reproductivos femeninos causada por infecciones bacterianas sin tratar, sobre todo enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea. La EPI puede conducir a problemas de fertilidad.

En este estudio, los investigadores del Centro Infantil de la Johns Hopkins analizaron datos de 172 visitas médicas de 152 adolescentes con EPI de 12 a 21 años. Debido a la gravedad o estado de avance de la enfermedad, 37 de las visitas resultaron en hospitalizaciones.

Los costos de hospitalización ascendieron a 8,480 dólares en promedio por paciente por visita, en comparación con $1,382 para el tratamiento en emergencias y $701 para el tratamiento ambulatorio, encontraron los investigadores.

Los cargos hospitalarios fueron incluso más altos ($13,360) para el pequeño número de pacientes que necesitó tratamiento en una unidad psiquiátrica. Este hallazgo subraya la alta vulnerabilidad de los adolescentes con trastornos mentales sexualmente activos, de acuerdo con los investigadores.

Los hallazgos destacan la necesidad de un diagnóstico temprano y del tratamiento de la EPI para frenar los costos y evitar complicaciones como dolor pélvico crónico e infertilidad, apuntaron los autores del estudio.

"El costo en dólares de las hospitalizaciones por EPI y en emergencias es importante, pero al mismo tiempo debemos tomar medidas para personalizar la atención de la EPI y adaptarla a la edad específica de cada niña para ayudarla a que comprenda cómo evitar que esto vuelva a suceder", señaló la investigadora principal, la Dra. María Trento, pediatra especializada en salud sexual y reproductiva para adolescentes, en un comunicado de prensa de la Hopkins.

El estudio aparece en línea en la edición de diciembre de la revista Sexually Transmitted Diseases.

Más información

WomensHealth.gov tiene más información sobre la enfermedad inflamatoria pélvica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com