Creen teoría de conspiración del SIDA está asociada a un menor uso del condón

Un encuesta realizada entre afroamericanos plantea un desafío

MARTES 25 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Durante años, los investigadores han estado reportando que millones de afroamericanos creen que el SIDA es un complot contra las personas de raza negra.

Ahora, la encuesta más amplia de su tipo sugiere que los hombres de raza negra que son más propensos a creer en tales teorías de la conspiración tienden a usar menos el condón.

El nuevo hallazgo no aclara que aparece primero, si el desinterés por el uso del condón o la creencia en complots secretos. Sin embargo, constituye sin duda un gran desafío en el mundo de la prevención del SIDA, afirmó Sheryl Thorburn, coautora del estudio y profesora asociada de Salud Pública de la Universidad del Estado de Oregón.

"Estas creencias son muy reales para algunas personas", indicó. "Necesitamos dirigirnos hacia ellas y tomarlas en serio".

Mientras que los negros representan cerca del 12 por ciento de la población estadounidense, sumaron más de la mitad de los casos de VIH y de SIDA reportados por el gobierno federal en 2002, señalaron los investigadores. Las autoridades sanitarias advierten que las mujeres de raza negra están enfrentando una amenaza creciente de infección, en parte debido a que los hombres negros no comparten el secreto de sus relaciones sexuales con otros hombres con sus esposas o novias.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 1 de febrero del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, investigadores de la Rand Corp. y la Universidad del Estado de Oregón realizaron un encuesta telefónica a 500 afroamericanos entre 15 y 44 años. La encuesta tuvo lugar de 2002 a 2003.

Alrededor del 59 por ciento de los encuestados afirmó que "mucha información sobre el SIDA no se hacía pública", y el 53 por ciento pensaba que "existía una cura para el SIDA, pero que no estaba al alcance de los pobres".

En respuesta a otras preguntas, el 27 por ciento dijo que pensaba que "el SIDA fue producido en un laboratorio del gobierno". Cerca del 16 por ciento estaba de acuerdo con la declaración de que el SIDA había sido creado por el gobierno para controlar la población de raza negra, y casi un 15 por ciento consideraba a la enfermedad como una forma de genocidio contra los afroamericanos.

Otros estudios han revelado una desconfianza similar hacia el gobierno y establecimientos médicos, con poca o ninguna diferencias entre los que son educados y los no educados.

Algunos investigadores atribuyen tales creencias a un escepticismo prolongado causado por la infamia de los crueles experimentos médicos llevados a cabo por el estudio Tuskegee en Alabama. Durante 40 años, finalizando en 1972, investigadores federales estudiaron los efectos de la sífilis mediante la negación de tratamiento a los hombres negros infectados, muchos de los cuales enfermaron y murieron. El gobierno, a través del Presidente Clinton, sólo se disculpó en 1997.

El nuevo estudio fue mucho más allá que la investigación previa al preguntar a los participantes encuestados sobre el uso del condón. A pesar de la aparente falta de conexión entre las creencias de conspiración de las mujeres y el uso de condones por parte de sus parejas, los investigadores encontraron que el uso constante del condón por parte de los hombres negros se reducía a medida que crecían las creencias sobre una conspiración.

Thorburn consideró que el diseño del estudio hace imposible medir con exactitud en qué grado los hombres negros eran más propensos a evitar los condones si creían en los complots del SIDA.

¿Cuál es el significado de este estudio? "Este es un importante llamado al sector sanitario para que tome conciencia sobre el miserable fracaso que está teniendo en la comunidad negra", apuntó Michael Allerton, líder de políticas operativas sobre el VIH del plan sanitario del Kaiser Permanente de California del Norte.

Parte del problema, indicó, es que las personas blancas en la comunidad médica no están al tanto de los efectos prolongados de los experimentos de Tuskegee, ni tampoco entienden de que no se trata de una historia antigua ya que finalizó en los 70.

Allerton destacó que la clave para una mejor prevención es una mayor participación de la comunidad negra, incluyendo a líderes religiosos. Además, los mensajes de prevención necesitan dirigirse a comunidades específicas.

"La prevención es muy personal", agregó. "Las personas piensan que con una valla es suficiente, pero cada individuo tiene su propio conjunto de creencias sobre lo que es más importante para ellos".

Más información

Para más información sobre los experimentos de Tuskegee, visite la National Public Radio.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com