Entre las parejas homosexuales, las decisiones sobre el uso del condón varían según la raza

Las parejas de homosexuales negros son más propensas a practicar el sexo seguro, muestra un estudio

DOMINGO, 22 de julio (HealthDay News) -- Las decisiones sobre el uso del condón en las parejas de homosexuales varían según la raza, revela un estudio reciente.

Aunque las parejas de homosexuales negros tienden a practicar el sexo seguro con mayor frecuencia, investigadores de la Universidad de San Francisco hallaron que no hablan al respecto. Sin embargo, las parejas de homosexuales blancos con frecuencia hacen lo contrario, anotaron. Aunque estas parejas discutían los condones, eran más propensas a tener sexo sin protección.

Los autores del estudio añadieron que sus hallazgos son significativos, dado que los hombres homosexuales conforman la mayoría de nuevos casos de VIH en Estados Unidos.

En el informe, los investigadores examinaron las conductas de parejas de hombres que vivían en San Francisco y en la ciudad de Nueva York.

Hallaron que las parejas negras eran más propensas a usar condones que las blancas, independientemente del estatus de VIH. Las parejas negras dijeron que tener sexo seguro era una regla no discutida, y que el uso del condón era lo esperado.

"La investigación ha mostrado que el tipo de casos de VIH con el aumento más rápido en EE. UU. es entre los hombres en relaciones de pareja y los hombres negros. Sin embargo, estudiamos a hombres negros con parejas negras y hallamos que practican sexo seguro", señaló la líder del estudio Colleen Hoff, profesora de estudios en sexualidad, en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de San Francisco. "Esto sugiere que estar en una relación no es un factor de riesgo para los hombres negros. Tenemos que seguir buscando otros factores que puedan explicar la alta incidencia de VIH en este sector demográfico".

El estudio también reveló que la mayoría de parejas blancas no usaban condones, independientemente del estatus de VIH. Esas parejas reportaron que tomaban esa decisión conversando sobre los riesgos y beneficios de tener sexo sin protección. Los investigadores anotaron que las parejas homosexuales de raza mixta no tenían acuerdos sobre si usar condones o no.

Las parejas blancas y de raza mixta que incluían miembros con distintos estatus de VIH dijeron que la salud del miembro con VIH influía mucho en su decisión sobre si tener sexo seguro o sin protección. Muchas de esas parejas creían que si la persona VIH positiva tomaba medicamentos y tenía una carga viral baja, era menos probable que transmitiera la enfermedad a su pareja VIH negativa, halló el estudio.

Los investigadores sugirieron que esto refleja la creencia entre algunas parejas homosexuales de que los avances en el tratamiento contra el VIH reducen los riesgos asociados con el virus.

"Cuando algunos individuos se hacen la prueba y escuchan que tienen una carga viral baja, podrían creer que un menor riesgo es una falta de riesgo, y por tanto no usar protección", comentó Hoff. "Están tomando un riesgo calculado".

Entre las parejas homosexuales que ocasionalmente rompían su compromiso con la práctica del sexo seguro, una vez más la raza tuvo que ver en la forma en que manejaban la situación, mostró el estudio. Las parejas negras tendían a discutir lo que había sucedido, a hacerse la prueba del VIH y a volver a usar condones. Pero las parejas blancas y de raza mixta eran más propensas a seguir teniendo sexo no seguro.

"Hallamos que los hombres homosexuales negros y blancos procesan la información que reciben sobre el VIH de formas distintas, y para los hombres negros el uso del condón es la opción por defecto", señaló en el comunicado de prensa el investigador Chad Campbell. "Los hombres negros que encuestamos estaban conscientes de las altas tasas de VIH en su sector demográfico, y tomaban medidas para asegurarse de no convertirse en otra estadística".

El estudio fue presentado el domingo en la Conferencia Internacional del SIDA en Washington, D.C.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el VIH entre los hombres homosexuales y bisexuales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com