Las conversaciones entre papá e hijo sobre los preservativos ofrecen beneficios para la salud

condom
condom

LUNES, 17 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- A continuación, algunas verdades sobre el valor de "la conversación".

Los papás que hablan con sus hijos adolescentes sobre el uso de los preservativos pueden ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no planificados, señalan unos investigadores.

Los preservativos son el único método anticonceptivo que puede prevenir el embarazo y la propagación de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo al VIH. Pero datos recientes del gobierno de EE. UU. mostraron que el uso de los preservativos se ha reducido de forma constante en la última década entre los adolescentes.

Y a medida que el uso de los preservativos se redujo, el número de infecciones de transmisión sexual aumentó, encontraron los investigadores. En 2017, el número de ITS alcanzó un máximo histórico por cuarto año consecutivo, y los adolescentes y adultos jóvenes conformaron alrededor de la mitad de los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Dos de cada tres nuevas infecciones con el VIH en los jóvenes fueron entre varones negros e hispanos, y más de 200,000 nacimientos al año ocurren entre adolescentes y adultos jóvenes, anotaron los autores del estudio.

En el nuevo estudio, los investigadores entrevistaron a 25 papás e hijos (de 15 a 19 años de edad) negros e hispanos de la ciudad de Nueva York. La investigación fue dirigida por Vincent Guilamo-Ramos, profesor en la Universidad de Nueva York y enfermero practicante especializado en salud sexual y reproductiva adolescente en el Programa de SIDA en Adolescentes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

Las entrevistas pusieron en claro que el hecho de que los papás hablen con sus hijos sobre el uso de los preservativos de forma constante y correcta no solo es posible, sino aceptable. Los hijos dijeron que querían que sus papás les dijeran cómo usar los preservativos y sobre los problemas con los mismos, por ejemplo cuando se rompen o se salen, así como el uso incorrecto.

Los papás también consideraron esas conversaciones como una forma de mejorar el uso del preservativo de sus hijos, señalaron los autores del estudio.

Los hallazgos mostraron que comunicarse sobre el uso de los preservativos también puede ser una poderosa forma de ayudar a prevenir los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, concluyeron los investigadores.

"Ayudar a los papás a enseñar a sus hijos sobre el uso constante y correcto del preservativo al abordar las barreras comunes para la comunicación, y enfocarse específicamente en estrategias para evitar los errores y los problemas con el uso de los preservativos, es un mecanismo promisorio y novedoso para aumentar el uso de los preservativos masculinos y reducir los embarazos no planificados, las ITS y las disparidades en la salud sexual y reproductiva entre los varones adolescentes", añadieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York.

El informe aparece en la edición en línea del 17 de diciembre de la revista Pediatrics.

Más información

Para más información sobre las infecciones de transmisión sexual, visite la Asociación Americana de Salud Sexual (American Sexual Health Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com