Los condones podrían reducir el riesgo de herpes

Un estudio encuentra que la piel sin protección puede de cualquier manera transmitir el virus, pero las probabilidades de la enfermedad se reducen en treinta por ciento

LUNES, 13 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que usan condones de manera regular pueden reducir su riesgo de contraer herpes genital en treinta por ciento, según un estudio reciente.

El virus herpes simple 2 (VHS-2) causa el herpes genital, que es una infección viral crónica de por vida. Aunque algunos estudios han encontrado que el uso regular de condones reduce la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como clamidia y gonorrea, si evitan o no la transmisión del VHS-2 ha estado menos claro, señalaron los investigadores.

"Los condones funcionan contra el herpes", aseguró la autora del estudio Emily T. Martin, becaria postdoctoral del Instituto de investigación del Hospital Pediátrico de Seattle.

"Aunque la reducción es menor que la observada con otras ETS, las pruebas de estudios anteriores no han estado claras respecto a si usar un condón para prevenir el herpes genital sería eficaz, pero este muestra que es así", señaló.

Usar condones reduce la transmisión del herpes en apenas treinta por ciento dado que, a diferencia de otras ETS, el herpes se transmite por contacto entre pieles, explicó Martin.

"La transmisión tiene mucho que ver con el lugar en que se propaga el virus en ese momento", señaló. "Si alguien que tiene herpes propaga el virus por un área de la piel no cubierta por el condón, especulamos que el virus se propagara independientemente se use condón o no".

El estudio aparece en la edición del 13 de julio de la revista Archives of Internal Medicine.

Para el estudio, el equipo de Martin evaluó datos de seis estudios sobre el VHS-2 que abordaron la eficacia de los condones para la prevención del herpes. Los estudios incluyeron a 5,384 hombres y mujeres que no sufrían de herpes al inicio de los mismos.

Durante el periodo de seguimiento, que varió de doce a 19 meses, 415 personas contrajeron el virus de herpes. Pero las personas que usaron condones en el cien por ciento de las veces redujeron el riesgo de contraer el virus en treinta por ciento, encontraron los investigadores.

Además, el riesgo de contraer herpes se redujo en siete por ciento "por cada 25 por ciento adicional de veces en que se usaron condones durante sexo anal o vaginal", escribieron los investigadores.

El riesgo de contraer herpes aumentó con la frecuencia de sexo sin protección, y no hubo diferencia significativa entre hombres y mujeres en cuanto a la eficacia de los condones para prevenir la transmisión del virus, añadieron.

Martin afirmó que el uso de condón no sólo reduce las probabilidades de contraer herpes, sino también de otras ETS. "Si no sabe el estatus de ETS de su pareja, un condón siempre es una buena idea", enfatizó.

El Dr. Jeffrey D. Klausner, director de Servicios de Prevención y Control de ETS del Departamento de Salud Pública de San Francisco, aseguró que el estudio provee más evidencia de que los condones funcionan.

"Sabemos que los condones pueden prevenir la propagación de las infecciones de transmisión sexual como VIH, herpes, verrugas, hepatitis, gonorrea, clamidia y sífilis, pero siempre ha sido difícil demostrarlo en estudios de investigación", señaló Klausner.

"Dado que los condones pueden contener aire y agua, nunca comprendí por qué la gente pensaba que no evitarían la propagación de gérmenes, que son mucho más grandes que las moléculas de aire o agua", señaló.

Klausner dijo que el estudio provee evidencia científica de que los condones funcionan, y que debería ayudar en los esfuerzos porque os condones lleguen a manos de adolescentes y adultos sexualmente activos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el herpes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com