Los índices de sífilis no son consecuencia delas relaciones sexuales inseguro

Investigadores británicos señalan un ciclo natural de la enfermedad que podría explicar su reciente repunte en EE.UU.

MIÉRCOLES 26 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- La epidemia de sífilis entre hombres estadounidenses homosexuales podría ser producto de una evolución natural de la enfermedad, y no el resultado de una falta de uso del condón o de relaciones sexuales inseguras, plantearon investigadores británicos.

De acuerdo con su estudio, publicado en la edición del 26 de enero de Nature, las estadísticas de 68 ciudades estadounidenses muestran que los índices de sífilis crecen y decrecen en ciclos regulares. Los investigadores sospechan que la enfermedad pierde fuerza a medida que las personas previamente infectadas desarrollan una inmunidad temporal, pero se recupera años más tarde ante la presencia de más personas vulnerables en la población.

Los hallazgos deberían ayudar a las autoridades de salud pública a tener una mejor gestión basada en la comprensión de los brotes de sífilis, afirmó Nicholas Grassly, coautor del estudio e investigador del Imperial College de Londres. "Estos brotes necesitan interpretarse con cuidado, ya que no siempre reflejan los cambios de comportamiento o del ambiente".

El número de casos de sífilis en los Estados Unidos alcanzó casi a 7,100 personas en 2003, el tercer incremento anual consecutivo. Mientras que la sífilis se cura con facilidad a través de medicamentos, las autoridades han elevado la señal de alarma debido a que la enfermedad parece facilitar la transmisión del virus que provoca el SIDA.

Grassly señaló que los investigadores fueron inspirados para realizar el estudio por un fenómeno inusual: los índices de gonorrea no han crecido tanto como los de sífilis. Esto sorprendió a los investigadores al ser algo raro, especialmente si se toman en cuenta los estudios que han sugerido que los hombres estadounidenses homosexuales, vulnerables a ambas enfermedades, han abandonado las prácticas de sexo seguro a medida que los tratamientos con medicamentos han hecho del SIDA una enfermedad menos mortal.

Los investigadores analizaron las estadísticas tanto de la sífilis como de la gonorrea de 68 ciudades estadounidenses y se centraron en los años de 1960 a 1993, debido a que abarcan a la revolución sexual y el movimiento de liberación homosexual, ambos considerados como posibles aliados de la epidemia de sífilis.

En muchas ciudades, los índices de sífilis siguieron un patrón regular, alcanzando picos alrededor de cada diez años. En cambio, la gonorrea no siguió ningún patrón regular.

¿Por qué no? Los investigadores piensan que se debe a que algunas personas desarrollan una resistencia para la enfermedad de sífilis, al menos durante un tiempo, tras enfermarse. En cierto momento, la sífilis se queda sin personas que infectar. (Algunos sitios Web de salud pública afirman que no existe tal inmunidad a la sífilis, aunque los investigadores hicieron referencia a un estudio de 2003 que sugiere que sí existe).

Sin embargo, no hay inmunidad para la gonorrea, y las personas siguen adquiriéndola repetidamente.

Las "curvas" sugieren que las autoridades de salud pueden tratar de eliminar la sífilis durante sus ciclos bajos, indicó Grassly. Es más, los índices descendieron tanto durante los años 90 que los U.S. Centers for Disease Control and Prevention pensaban que habían eliminado prácticamente la enfermedad a mediados de esta década. No obstante, los índices crecieron rápidamente entre los hombres homosexuales y bisexuales durante los últimos años, lanzando un duro golpe a los planes del gobierno.

Grassly apuntó que sus hallazgos no tienen ninguna implicación directa para la epidemia del SIDA. A diferencia de aquellos con sífilis, las personas infectadas con el VIH no pueden curarse ni desarrollan la inmunidad.

Sin embargo, añadió "algunos infectados con sífilis son más susceptibles al VIH y más propensos a transmitir el VIH a su pareja sexual".

El Dr. Michael Horberg, director de políticas sobre el VIH/SIDA para el Plan de Salud de la Kaiser Permanente, manifestó que los hallazgos no cambian el hecho de que la mejor forma de evitar la sífilis es tomar precauciones, como usar condones.

"Aún existe una epidemia dentro de la comunidad homosexual", destacó Horberg. "Incluso si estas cifras siguen una tendencia natural de inmunidad, la transmisión todavía se reduciría con un apropiado énfasis en las prácticas sexuales seguras".

Más información

Para saber más información sobre la sífilis, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com