See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Más chicos adolescentes usan condones en su primera relación sexual, según una encuesta

Y más chicas recurren al parche anticonceptivo y a la anticoncepción de emergencia

MIÉRCOLES, 12 de octubre (HealthDay News) -- Una nueva encuesta nacional halla que significativamente más chicos adolescentes usan condones en su primera relación sexual.

Desde 2002, ha habido un aumento de 9 puntos de porcentaje en los chicos jóvenes que reportaron haber usado un condón la primera vez que tuvieron relaciones sexuales. Actualmente, 80 por ciento toma esa medida de precaución. También hubo un aumento de 6 puntos de porcentaje en los chicos que usaban un condón mientras su pareja de sexo femenino usaba un método hormonal de anticoncepción.

Las chicas adolescentes también mostraron algunos cambios en el uso de anticonceptivos, ya que dos por ciento usaban un método de anticoncepción distinto de la pastilla en 2002, frente a 6 por ciento que eligieron esa opción en 2010. Los métodos alternativos incluían parches anticonceptivos, dispositivos inyectables y anticonceptivos de emergencia.

Junto con las estadísticas que muestran una tendencia continua hacia ligeramente menos actividad sexual en general entre los jóvenes de 14 a 19, los investigadores no se sorprendieron de que las tasas de nacimientos en adolescentes se hayan reducido.

"Esto ayuda a explicar el motivo de la reducción de las tasas de nacimientos en adolescentes", señaló la autora de la encuesta Gladys Martinez, estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. En 2009, la tasa de nacimientos en adolescentes llegó a un bajo histórico de 39.1 nacimientos por cada mil chicas adolescentes, una reducción de 37 por ciento frente a 61.8 nacimientos por mil chicas adolescentes en 1991.

Pero, apuntó, quedan cifras preocupantes en el informe, que fue publicado el miércoles.

"Los chicos negros siguen teniendo niveles más altos de experiencia sexual que los blancos e hispanos, y los hispanos tienen niveles más bajos de uso de anticonceptivos", señaló.

Los hallazgos provienen de los resultados de una encuesta de 2006 a 2010 de adultos y niños, que incluyó a 4,662 adolescentes. El 43 por ciento de las mujeres que nunca se habían casado afirmaron haber tenido relaciones sexuales al menos una vez, frente a 42 por ciento de los hombres. Esas cifras son más o menos las mismas que en una encuesta de 2002.

No está claro por qué algunos adolescentes sexualmente activos no usan anticonceptivos, ya que la encuesta no planteó esa pregunta, apuntó Martinez, aunque investigaciones futuras lo harán.

Las encuestas sí preguntaron a los adolescentes que no tenían relaciones sexuales por qué las evitaban. Los motivos más comunes fueron que estaba en contra de su religión o moral. 41 por ciento de las chicas de ese grupo dijeron que ese era el motivo más importante, frente a 31 por ciento de los chicos.

No hubo muchas diferencias en el porcentaje de adolescentes que dijeron que les complacería aunque fuera un poco si un encuentro sexual resultara en un embarazo, en comparación con 2002. El 13 por ciento de las chicas y el 19 por ciento de los chicos dijeron que estarían "un poco complacidos" o "muy complacidos".

Los hallazgos sugieren que el descenso en la actividad sexual que comenzó en los 90 no se ha revertido, apuntó Jennifer Manlove, investigadora principal de Child Trends, una organización de investigación sin fines de lucro que se enfoca en niños y familias. Por otro lado, dijo, "ya no vemos grandes declives en la actividad sexual, como vimos en los 90".

Los investigadores especulan que el gran descenso en la actividad sexual que ocurrió en esa década quizás tuvo algo que ver con la epidemia de SIDA o con un mayor enfoque sobre la abstinencia en la educación sexual, señaló.

Apuntó que aunque las nuevas cifras sobre el uso de anticonceptivos son promisorias, "todavía hay espacio para la mejora", sobre todo cuando se trata del uso coherente de la anticoncepción. Apuntó que "los médicos deben enfocarse en hallar el método adecuado que funcione para las mujeres, y mantenerlas en los métodos más eficaces [una vez] sean sexualmente activas", tomando en cuenta el papel de las pastillas y otros dispositivos médicos.

Más información

Para más detalles sobre la salud sexual de los adolescentes, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
FUENTES: Gladys Martinez, statistician, U.S. National Center for Health Statistics, Hyattsville, Md.; Jennifer Manlove, Ph.D., senior research scientist, Child Trends, Washington D.C.; Teenagers in the United States: Sexual Activity, Contraceptive Use, and Childbearing, 2006-2010 National Survey of Family Growth report
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.