See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Esquizofrenia vinculada con herpes genital

Enfermedad materna puede perjudicar el cerebro del feto

Martes, 27 de noviembre (HealthDayNews) -- Los científicos no están seguros qué causa la esquizofrenia, pero un nuevo estudio implica al herpes genital con la enfermedad. El virus en una mujer embarazada puede dañar el cerebro del feto, allanando el camino para una futura enfermedad mental en el niño.

Si los hallazgos se mantienen bajo escrutinio, podrían conducir a avances en prevenir y tratar la esquizofrenia, indicó el autor de estudio Stephen L. Buka, un profesor asociado en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Aunque enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad obtienen más atención pública, la esquizofrenia afecta un estimado de una de cada 100 personas, o más de 2.5 millones de estadounidenses.

Pese a que los pacientes de la esquizofrenia a menudo se piensa que tienen múltiples personalidades, la enfermedad tiene una amplia variedad de síntomas. Las víctimas frecuentemente sufren de ilusiones (tales como creer que son vigilados por la tecnología), alucinaciones (escuchar voces) y conversación incoherente.

"A pesar de que tenemos todos estos medicamentos que son mucho mejores que hace 10 años, continúa siendo una terrible enfermedad, y algunos piensan que es la más devastadora de todas", indicó el Dr. Dave M. Davis, director de la Clínica Siquiátrica Piedmont en Atlanta. "Ataca a las personas típicamente en su adolescencia tardía, y quedan incapacitados de por vida".

Nadie sabe qué torna a las personas en esquizofrénicas. "Mucha gente entiende que su causa es puramente genética, y otros creen que algo en el ambiente que ayuda a su desarrollo", indicó Buka.

El estudio de Harvard intentó evaluar la sospecha que se tiene desde hace tiempo de que las enfermedades virales en una mujer embarazada causa la enfermedad que afecta el cerebro del feto.

Los investigadores utilizaron muestras de sangre de 30 años de aproximadamente 4,000 mujeres embarazadas. Las pruebas sanguíneas continúan rondando, así como muchos de los niños. Las probabilidades eran que 40 niños, ó 1 por ciento, tendría esquizofrenia. El número actual resultó ser 27, indicó Buka.

Para cuando se tomaron las muestras, se estaba evaluando a las mujeres para respuestas del sistema inmunológico a varias enfermedades virales infecciosas, incluyendo herpes simple, clamidia y un tipo del virus papilloma humano. De todas las enfermedades, sólo el herpes simple 2, que se transmite sexualmente, parece haber afectado a las madres de sujetos esquizofrénicos con mayor frecuencia que las madres de otros sujetos nacidos para el mismo tiempo.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de noviembre 2001 de "Archives of General Psychiatry".

Un estimado de uno de cada cinco estadounidenses se infecta con herpes simple 2, y el índice ha aumentado en la recientes décadas, manifestó Buka.

Cómo el virus de herpes en una mujer embarazada podría afectar el cerebro de su feto no está completamente claro, pero los doctores saben que ciertas enfermedades en las mujeres embarazadas pueden causar una variedad de enfermedades, tales como retardación mental, parálisis cerebral, epilepsia y sordera, expuso Buka.

Davis dijo que una teoría sugiere que el virus del herpes interfiere con el desarrollo cerebral. "Durante el periodo fetal, los cerebros crecen a un nivel muy rápido", y un virus "podría interrumpir toda clase de procesos cómo las células se acoplan unas con otras, cómo los neurotransmisores trabajan con la sinapsis [para portar señales cerebrales]. El virus pudiera actuar en muchos niveles diferentes".

Buka dijo que el cuerpo mismo de la madre puede ser responsable. "La respuesta inmunitaria está allá afuera matando el virus, y puede también estar atacando el sistema nervioso del feto".

"Si el herpes causa esquizofrenia, podría ser buenas noticias. Ese es el [virus] más fácil de tratar", argumentó Buka.

Aunque el herpes es incurable, tratamientos con medicamentos pueden mantener la enfermedad a raya, y no afectar el feto, explicó.

La investigación como la del estudio también podría hacer que los obstetras estuvieran más alerta de los riesgos presentados por las enfermedades en mujeres embarazadas, y eso podría conducir a un mejor y más temprano tratamiento, concluyó Davis.

Qué hacer

Aprende más acerca de los síntomas de esquizofrenia en este informe de la oficina del Cirujano General de los EE.UU.

¿ Sientes curiosidad por el herpes? Este documento de preguntas y respuestas de Columbia University explica la enfermedad.

Fuentes: entrevistas con Stephen L. Buka, Sc.D., profesor asociado, Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston; Dave M. Davis, director, Clínica Siquiátrica Piedmont, Atlanta; "Archives of General Psychiatry", noviembre 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.