Los científicos identifican una pista en el esfuerzo por contener el virus del herpes

female lab worker
female lab worker

JUEVES, 7 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Una proteína antiinflamatoria podría tener un rol en la lucha contra la propagación del virus del herpes genital, que se transmite sexualmente, en el sistema nervioso, señala un estudio reciente.

Los hallazgos podrían conducir a mejoras en el tratamiento del herpes, según investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona, en Phoenix.

La proteína, llamada IL-36y, se identificó hace 20 años. Desde entonces, la investigación ha mostrado que tiene un rol importante en las enfermedades inflamatorias crónicas, pero hace poco que los investigadores comenzaron a examinar su rol en las enfermedades infecciosa, como el herpes.

Tras una infección vaginal inicial con el virus del herpes simple 2 (VHS-2), el virus se propaga a través del sistema nervioso de una mujer y se "oculta". Sigue oculto durante toda la vida, y se reactiva periódicamente y provoca lesiones, explicaron los investigadores.

"Fuimos el primer grupo que detectó la IL-36y en el tracto reproductivo femenino, y hemos ampliado ese trabajo para evaluar hasta qué punto esta molécula puede proteger de, o contribuir a, la infección genital", señaló la autora sénior del estudio, Melissa Herbst-Kralovetz, en un comunicado de prensa de la universidad. Herbst-Kralovetz es profesora asociada de ciencias médicas básicas.

El líder del estudio, Jameson Gardner, dijo que los investigadores "se emocionaron mucho al ver que tras una infección intravaginal con el VHS-2, el virus podía propagarse sistémicamente a través del sistema nervioso y el cerebro en las que carecían de la IL-36y2".

Observó que el grupo de control, que tenía el gen intacto, tenía una protección significativamente mayor contra la propagación del VHS-2 en el sistema nervioso.

Gardner es estudiante de postgrado de investigación en el laboratorio de Herbst-Kralovetz.

"Hemos mostrado que la IL-36y parece funcionar de una forma que no se había caracterizado antes para proteger contra la neuroinvasión del virus [una infección que afecta al sistema nervioso]", observó Gardner en el comunicado.

Pero todavía no se sabe cómo la IL-36y lo logra, dijeron los autores del estudio.

A pesar del uso de antivirales para tratar el herpes genital, más de 260 millones de mujeres de todo el mundo tienen una infección de por vida que pueden transmitir a los demás, según los autores.

Los investigadores han trabajado durante décadas para desarrollar una vacuna que proteja del herpes genital, pero hasta ahora ninguno ha tenido éxito, lamentó Gardner.

"Nuestra comprensión sobre la forma en que la IL-36y funciona puede ayudar en el desarrollo de terapias novedosas para proteger de, y con algo de suerte reducir, la carga de [infecciones de transmisión sexual] en todo el mundo", añadió.

Los hallazgos se publicaron en la edición de octubre de la revista Journal of Immunology.

Más información

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) ofrece más información sobre el herpes genital.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com