Citas por Internet aumentan sífilis en hombres gay

Investigadores llaman al servicio las casas de baño del siglo 21

Jueves, 19 de diciembre (HealthDayNews) -- La emergente popularidad de citas por Internet está detrás del alarmante aumento en casos de sífilis entre hombres gay en San Francisco, según reciente investigación.

El pasado año, San Francisco registró casi 500 nuevos casos de sífilis, el índice más alto en una generación y un incremento diez veces mayor que en 1998. De los nuevos casos, 434 ocurrieron en hombres gay, quienes ahora representan aproximadamente 90 por ciento de los nuevos casos de sífilis en la ciudad.

Gran parte del aumento, indicaron los investigadores, se puede vincular con la facilidad de encontrar parejas sexuales en sitios de Internet, que se han denominado "las casas de baños del siglo 21".

La proporción de hombres gay y bisexuales con sífilis quienes reportaron conocer parejas sexuales en línea casi se triplicó, de 12 por ciento en el 2000 hasta casi 33 por ciento en el 2002. Esto redujo la proporción de hombres quienes buscan sus citas en bares (20 por ciento), casas de baños (13 por ciento), clubes sexuales (12.6 por ciento) o tiendas de libros de adultos (5 por ciento).

En la segunda mitad del 2002, 37 por ciento de los hombres gay o bisexuales con sífilis manifestaron que usaron la Internet para conocer otros hombre, de acuerdo con la investigación publicada en la edición del 19 de diciembre de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por su siglas en inglés).

"Esto continúa incrementando", sostuvo Klausner. "En el 2003, estamos en 56 por ciento".

La buena noticia, de acuerdo con los expertos del control de enfermedades es que contrario a las citas en casas de baños, bares o tiendas de libros para adultos, los hombres que se conocen por Internet dejan un recurso para rastrearlos: la dirección de correo electrónico. Que permite a los funcionarios de salud pública alertar de manera confidencial a parejas sexuales de hombres infectados sobre la posibilidad de que ellos también puedan estar infectados.

La sífilis, una vez considerada mortal, se trata con facilidad con una sola inyección de penicilina y, si se detecta a tiempo, no causa daño permanente.

Klausner y su colegas han estado trabajando con proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) y sitios específicos para promover la conciencia de sexo seguro y hacer pruebas para infecciones sexuales en sus páginas de buscar pareja.

Sitios orientados a los gay, suelen estar bastante dispuestos a cooperar, sostuvo Klausner. Pero, añadió, America Onlina (AOL), que auspicia centros de encuentros, ha ignorado repetidas peticiones para abordar el asunto.

AOL, con base en Virginia, el ISP más grande de la nación, no tuvo a nadie inmediatamente disponible para comentar el jueves.

Las citas por Internet son enormemente popular entre los solteros estadounidenses, heterosexuales y gay. Muchos sitios predominantemente heterosexuales como Match.com y JDate.com también sirven a clientela homosexual, quien también tienen acceso a sitios exclusivamente homosexuales tales como Gay.com, glimpse.com y Male2Male.com.

Perry, Halkitis, un psicólogo de New York University quien estudia asuntos homosexuales, indicó que las personas quienes usan la Internet para encontrar sexo a menudo son "altamente compulsivos en cuanto al sexo. Tienen deseos incontrolables de sexo".

Antes del aumento de citas en línea, estas personas, gay y heterosexuales, tenían que salir a conocer potenciales parejas sexuales. Pero ya no es así.

"Es algo que se puede hacer 24 horas al día desde la comodidad de la sala", argumentó Halkitis. La Internet no sólo provee acceso sin precedente a la escena de citas locales, añadió, sus puertas se abren a todo un mundo de buscadores.

El aumento de casos de sífilis se relaciona con el VIH, el virus que causa el SIDA. Dos tercios de los hombres en San Francisco con sífilis también eran VIH positivo. Muchos hombres con VIH sienten que no tienen nada que perder al tener sexo sin protección, sostuvo Halkitis, o con hombres quienes también tienen el virus. "Tienen la creencia de que no existe riesgo real para ellos", agregó.

Sin embargo, además de colocarse en riesgo de otras infecciones de transmisión sexual, tal como sífilis y gonorrea, también exponen a hombres VIH negativo al virus de SIDA.

La incidencia de VIH entre hombres homosexuales y bisexuales en los Estados Unidos aumentó 17 por ciento entre el 1999 y el 2000, en parte debido a este comportamiento que no es seguro, sostuvo Halkitis.

Más información

Conoce acerca de la sífilis de los Centros para el Control y la Prevención de EE.UU. o los Institutos Nacionales de la Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com