El estigma cotidiano podría pasarles factura a lesbianas y gays

El estrés resulta de la exposición diaria a la desigualdad, no solo a los crímenes o abusos traumáticos, muestra un estudio

LUNES, 10 de octubre (HealthDay News) -- El estigma y las desigualdades a los que las personas lesbianas, gays y bisexuales se enfrentan a diario pueden aumentar su nivel de estrés y afectar su bienestar, según un estudio reciente.

"Imagine vivir la vida anticipando la exclusión de los amigos, la familia y los círculos profesionales simplemente por quién se es y a quién se ama. El estrés resultante puede pasarle factura a la vida y a la salud", advirtió el coautor del estudio Ilan Meyer, de la Facultad de derecho de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Los investigadores deseaban determinar cómo el estrés resultante de eventos cotidianos no traumáticos, como el aislamiento en el trabajo y el distanciamiento de la familia, afectaban a 57 personas lesbianas, gays o bisexuales (LGB). A los investigadores les interesaban las ocurrencias cotidianas y no el abuso explícito o los crímenes de odio.

Los participantes negros e hispanos del estudio reportaron que el estrés por la homofobia, el racismo y el sexismo llevaban a perderse oportunidades en la vida, que incluían el progreso educativo, y a menos autoconfianza.

"Para los miembros de grupos minoritarios, las experiencias cotidianas que podrían parecer poco importantes a otros pueden tener y tienen un impacto significativo y duradero sobre el bienestar", señaló Meyer. "La idea de que simplemente al salir por la puerta uno se expondrá al rechazo social y al estigma crea un clima de estrés que pueden llevar a consecuencias nocivas a largo plazo".

El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista Sexuality Research and Social Policy.

Si se puede encontrar algo positivo es que algunos de los participantes reportaron que ser estigmatizados ayudó a definirles como individuos y les obligó a explorar caminos nuevos y más positivos que quizás no hubieran considerado de otra forma.

Los investigadores concluyeron que los hallazgos podrían ayudar a dar forma a las políticas públicas al iluminar los efectos menos obvios de la desigualdad social de lesbianas, gays y bisexuales.

"Los resultados del estudio muestran que los legisladores deben pensar más ampliamente, y no solo en reducir las formas extremas de abuso a través de medidas como las políticas contra el acoso", apuntó Meyer en un comunicado de prensa de la revista.

"Aunque la reducción del abuso y la violencia debe ser el enfoque primario, las medidas de políticas que aumenten los aspectos positivos de la identidad gay, como intervenciones que conecten a las personas LGB con sus comunidades, podrían ayudar a reducir el estrés causado por la exclusión social", aseguró Meyer.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la salud de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com