¿Es tener dos madres igual de bueno que tener una madre y un padre?

Sí lo es, según un nuevo análisis de las investigaciones
By:

MIÉRCOLES, 27 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Las parejas del mismo sexo son tan buenas para criar niños bien ajustados y saludables como las parejas heterosexuales, según encuentra una revisión sobre veinte años de investigación social.

"Existe una opinión muy arraigada y generalizada de que, para que les vaya bien, los niños necesitan una mamá y un papá", señaló la autora del estudio Judith Stacey, profesora de sociología y análisis social y cultural de la Universidad de Nueva York en esa ciudad. "Y parece ser una convicción bipartidista. Muchas políticas públicas se basan en esa premisa, y tanto el presidente Bush como el Presidente Obama lo han dicho exactamente eso".

"Pero el punto es que esta ortodoxia supuestamente es respaldada no solo por creencias, sino por investigación", anotó Stacey. "Pero de hecho encontramos que ninguna investigación muestra que los niños necesiten a la madre y al padre. Y buscamos en todas partes".

Stacey y el coautor del estudio, Timothy J. Biblarz, presidente del departamento de sociología de la Universidad del Sur de California, publicaron sus hallazgos en la edición de febrero de la revista Journal of Marriage and Family.

Los autores plantearon que los defensores de que los niños necesitan un padre y una madre con frecuencia refuerzan su argumento citando investigaciones sobre dos cosas distintas, es decir, estudios que comparan familias heterosexuales con ambos padres contra padres solteros. Pero dichos trabajos, enfatizaron, reúnen de forma confusa el número de padres con el sexo de los mismos, en lugar de considerar ambos factores de forma independiente.

En vez de eso, los autores revisaron 81 estudios llevados a cabo desde 1990, enfocándose específicamente en el género y el impacto que tiene sobre la crianza entre padres homosexuales y heterosexuales. Los estudios caían en una de dos categorías: estudios de familias con ambos padres en que se comparaban parejas lesbianas con parejas heterosexuales en términos de habilidades de crianza y/o el bienestar psicológico y social de sus hijos; y estudios que comparaban a las madres solteras con padres solteros.

Los autores no pudieron incluir estudios sobre la crianza en parejas de hombres homosexuales ya que "es un campo de investigación mucho más reciente que aún no ha llegado a esa etapa", señalaron.

En cuanto a las habilidades de crianza, los estudios revisados por lo general medían las dinámicas familiares como la constancia parental, el apoyo, la comunicación, la estructura, la programación, la estabilidad, el conflicto y el abuso. En cuanto al bienestar de los niños, los estudios evaluaron medidas de desarrollo psicosocial como la autoestima, el rendimiento académico, las relaciones paritarias, el estado de salud mental y la depresión, los problemas sociales y el abuso de sustancias.

Los autores concluyeron que los hombres y las mujeres de la misma clase social y nivel educativo son más similares en la manera en que crían que las mujeres respecto a las demás mujeres o los hombres respecto a todos los hombres; que los hijos con padres heterosexuales o lesbianas en realidad son más similares que distintos; y que hasta la fecha no hay investigaciones que sugieran que el género de los padres tenga ningún impacto sobre el bienestar del niño.

"La moraleja es que es la calidad de la crianza, no el género de los padres, lo que importa para el resultado del niño", señaló Stacey.

Predice que la investigación con hombres homosexuales tendrá resultados similares. "Existen muchos motivos para creerlo y una indicación bastante buena con la investigación que ya existe, pero no podemos todavía decirlo absolutamente", comentó.

La Dra. Ellen C. Perrin, profesora de pediatría de la Facultad de medicina de la Tufts y jefa de la división de pediatría conductual y del desarrollo del Hospital Pediátrico Floating del Centro Médico Tufts en Boston, apuntó que estas conclusiones no son nuevas.

"Es una noticia vieja", aseguró. "Me parece magnífico que hicieran este análisis. Pero muchos hemos estado citando esos estudios una y otra vez durante años. Y está muy claro que, con la salvedad de que las parejas homosexuales estudiadas han sido casi todas lesbianas, no hay datos que muestren que las parejas heterosexuales sean distintas a las del mismo sexo en la crianza de los niños".

"De hecho, dado que por lo general convertirse en padres requiere mucha más planificación y reflexión, en todo caso hay un gran nivel de compromiso con la crianza entre las parejas del mismo sexo", añadió Perrin.

Perrin fue la principal autora de un informe de 2002 de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) sobre la crianza de los padres del mismo sexo que provocó que la AAP publicara una declaración de política acompañante en respaldo de los derechos de adopción de un segundo padre y/o del padre conjunto.

Norval D. Glenn, profesor del departamento de sociología de la Universidad de Texas en Austin y asesor del Centro de matrimonio y familias del Institute for American Values, un grupo de expertos conservadores de la ciudad de Nueva York, mostró una opinión distinta.

"Si se toma el cuenta el hecho de que hay problemas más bien graves con la investigación sobre niños de padres del mismo sexo", Glenn advirtió que no se debe malinterpretar una falta de evidencia como indicación definitiva de que a los hijos de padres del mismo sexo les va tan bien o incluso mejor que a los criados por padres de sexos opuestos.

Se necesitan muchas más investigaciones antes de poder responder con seguridad preguntas sobre el impacto de la crianza de padres homosexuales, apuntó Glenn, y enfatizó que sus comentarios son opiniones personales. Señaló que el Institute for American Values es una institución sin afiliación política y que no tiene una postura oficial la crianza de los padres homosexuales.

Más información

Para más información sobre la crianza de los padres del mismo sexo y el bienestar infantil, visite la Academia Estadounidense de Pediatría.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com