La tasa de infectividad del VIH que se utiliza comúnmente omite riesgos

Un estudio halla una amplia variedad de cofactores que afectan la transmisión heterosexual

MARTES, 5 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una tasa de infectividad del VIH ampliamente utilizada no toma en cuenta múltiples factores de riesgo, señalan investigadores de EE. UU. que revisaron los datos publicados.

La infectividad heterosexual del VIH (el virus que causa el SIDA) es citada a menudo como un valor fijo equivalente a una transmisión por 1,000 contactos sexuales. Sin embargo, la mayoría de los estudios que calculan este valor se realizan entre parejas estables con una baja prevalencia de factores de riesgo, lo que puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH en varios cientos de veces, de acuerdo con Kimberly Powers, de la Universidad de Carolina del Norte y colegas.

Revisaron los datos publicados sobre el VIH (hasta abril de 2008) con el fin de calcular los efectos de los cofactores de transmisión que pueden incidir en el riesgo de la transmisión heterosexual del VIH.

Hallaron grandes variaciones, con estimaciones que iban desde cero transmisiones tras más de 100 contactos peniano-vaginales en algunas parejas serodiscordantes (una persona VIH positiva y la otra VIH negativa) a una transmisión por cada 3.1 episodios de coito anal heterosexual, que equivale a más de 300 veces la tasa de infectividad heterosexual fija comúnmente citada.

Otras diferencias en la infectividad, expresada como el número de transmisiones por 1,000 contactos fueron:

  • 13.2 para hombres susceptibles no circuncidados frente a 5.1 para hombres circuncidados.
  • 7.5 para personas susceptibles con úlceras genitales frente a 1.5 para los que no tenía esta afección.
  • 3.2 para los casos índice de etapa primaria, 2.6 para casos índice de etapa tardía y 0.7 para casos índice de etapa intermedia.

"El uso de valores de 'tamaño único' para la infectividad heterosexual del VIH-1 opaca diferencias importantes asociadas con los cofactores de transmisión. Quizá lo más importante, el valor particular de 0001 (o sea, una infección por 1000 contactos entre individuos infectados y no infectados) que es usado comúnmente parece representar un límite inferior. Como tal, este valor subestima sustancialmente la infectividad del VIH-1 en muchos contextos heterosexuales... la infectividad heterosexual puede exceder el 01 (una transmisión por 10 contactos) para el contacto peniano-vaginal o incluso 03 (una transmisión por cada tres contactos) para el contacto peniano-anal. Las proclamaciones de los medios populares y de la literatura revisada por pares de que el VIH es muy difícil de transmitir por vía heterosexual son peligrosas en cualquier contexto donde exista la posibilidad de exposición al VIH", escribieron los autores de la revisión.

"Mejorar los estimados de infectividad, sobre todo cálculos más detallados que cuantifiquen los efectos amplificadores de cofactores biológicos, nos ayudará a comprender la magnitud de la epidemia del VIH, a comunicar de manera más precisa el nivel de riesgo involucrado en el sexo heterosexual y a identificar las mejores estrategias de prevención para ralentizar la propagación de la epidemia", concluyeron.

"Los estudios de infectividad son difíciles de realizar y por lo tanto hay un número reducido de ellos. Muchos de los estudios que soportan las estimaciones publicadas tienen al menos un sesgo potencial. Por tanto, aunque nuestro estudio documenta la considerable heterogeneidad de la infectividad heterosexual del VIH-1 y ofrece algunas explicaciones en ese sentido, aún quedan incertidumbres importantes".

Los hallazgos debían ser anunciados en la Conferencia internacional sobre el SIDA en la ciudad de México. La revisión fue publica en línea en The Lancet Infectious Diseases y se espera que aparezca en la edición impresa de septiembre de la revista.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com