Las tasas de sífilis aumentan entre los hombres de los EE.UU. (Parte 1)

Un estudio cita una conducta de sexo seguro poco estricta entre los hombres homosexuales y bisexuales

MARTES 8 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention estaban preparados para declarar que la sífilis estaba prácticamente erradicada en este país en 1999. Desde entonces, las tasas de la enfermedad se han ido al cielo.

En un informe publicado el martes, los CDC atribuyen la mayor parte de esta más reciente diseminación de la sífilis a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Al mismo tiempo, los casos de gonorrea han alcanzado un nuevo punto bajo. Y si bien el número de casos de clamidia ha aumentado, las autoridades federales de salud afirman que esto refleja una mejor evaluación y diagnóstico, no un aumento en la incidencia de la enfermedad.

Estos y otros hallazgos aparecen en el nuevo informe de los CDC, Trends in Reportable Sexually Transmitted Diseases in the United States, 2004 National Surveillance Data for Chlamydia, Gonorrhea, and Syphilis. (Tendencias en enfermedades de transmisión sexual reportables en los Estados Unidos, datos de vigilancia de clamidia, gonorrea y sífilis).

"Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) representan una significativa y continua amenaza para millones de estadounidenses", afirmó el martes en una conferencia de prensa el Dr. Ronald O. Valdiserri, director en funciones del Centro Nacional de Prevención de VIH, ETS y TB de los CDC. "Especialmente para las mujeres jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas de color", añadió.

Los CDC estiman que unos 19 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual ocurren cada año en los Estados Unidos. La clamidia es la más común de las tres enfermedades cubiertas por el informe. "Casi la mitad de los casos se dan entre personas jóvenes de 15 a 24 años", afirmó Valdiserri. "Además, estas tres ETS aumentan el riesgo de transmisión del VIH".

En 2000, la tasa de infección de sífilis alcanzó su punto más bajo desde que se comenzaron a llevar registros en 1941, señaló Valdiserri. "Pero cada año desde 2000, la tasa de sífilis ha aumentado uniformemente. La tasa aumentó 8 por ciento entre 2003 y 2004, principalmente debido a aumentos entre los hombres", apuntó.

Los casos reportados aumentaron de 7,177 en 2003 a 7,980 en 2004, según el informe. "Hay señales claras de que los aumentos en la sífilis han ocurrido mayormente entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres", afirmó el Dr. John M. Douglas, director de la División de Prevención de ETS del Centro Nacional de Prevención de VIH, ETS y TB de los CDC

Los CDC calculan que cerca del 64 por ciento de todos los casos de sífilis entre adultos en 2004 se dieron entre hombres homosexuales o bisexuales, en comparación con el 5 por ciento en 1999. "Los aumentos generales en la sífilis se pueden atribuir principalmente a aumentos entre los hombres", señaló Douglas. "La tasa entre los hombres aumentó en 11.9 por ciento de 2003 a 2004, y 81 por ciento de 2000 a 2004".

Entre 1999 y 2004, la tasa de infecciones de sífilis entre los negros disminuyó un 37 por ciento y las tasas entre las mujeres disminuyó un 55 por ciento. Pero entre 2003 y 2004, la tasa de infección de sífilis aumentó 16.9 por ciento entre los negros, aseveró Douglas. "Una vez más, es probable que refleje aumentos entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres", sentenció.

Hay una cantidad de razones para los aumentos en la sífilis, afirmó Linda M. Niccolai, profesora asistente de epidemiología y salud pública de la Universidad de Yale, quien ve el aumento de la sífilis entre los hombres como una situación seria.

"Es lo que llamamos optimismo del tratamiento de VIH", explicó Niccolai. "Las personas piensan que el tratamiento del VIH es tan bueno, que descuidan sus conductas de sexo seguro", apuntó. "También probablemente haya cansancio con los condones. Estamos en la tercera década de la epidemia del SIDA y las personas se están cansando de los mensajes sobre los condones".

Además, el aumento en el uso de las metanfetaminas y el Viagra también han aumentado la conducta riesgosa, explicó Niccolai.

No hay ninguna medida única que reducirá la tasa de sífilis, afirmó Niccolai. "Necesitamos campañas públicas para aumentar la evaluación", dijo. "Una de las cosas que será importante es el diagnóstico precoz. Los médicos tienen que estar conscientes de estos aumentos y ser diligentes sobre la evaluación de sus pacientes que tienen factores de riesgo".

En cuanto a las otras dos ETS (la clamidia y la gonorrea) cubiertas en el informe, Douglas anotó que en 2004 hubo 330,132 casos de gonorrea reportados en los Estados Unidos. "Al igual que otras ETS, la gonorrea se encuentra sustancialmente subdiagnosticada y subreportada", afirmó. "Los CDC estiman que más de 700,000 nuevas infecciones ocurren cada año".

Más información

Los CDC pueden darle más información sobre la sífilis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Consumer News in Spanish