Los gays mantienen cerrada la puerta del clóset en el consultorio

Encuesta indica que sólo la mitad revela su orientación

Jueves, 26 de diciembre (HealthDayNews) -- Las presunciones pueden significar problemas en el consultorio médico, y un reciente sondeo sugiere que los homosexuales y las lesbianas pudieran ser especialmente vulnerables: Casi la mitad de los encuestados dijeron no haber revelado su orientación sexual a sus médicos.

Cuando hay una política no escrita de "no preguntes, no digas", estos pacientes podrían omitir pruebas e información médica dirigidas a especiales riesgos de salud, indican expertos.

"¿Cuántas veces hemos escuchado sobre lesbianas quienes van al ginecólogo, se les pregunta si son sexualmente activas, y salen con una receta de pastillas anticonceptivas? Es lamentable decirlo, esto todavía ocurre", indicó el doctor Michael Horberg, quien se especializa en tratamiento contra el SIDA en Santa Clara, California.

Los encuestadores de Harris Interactive contactaron 2,221 personas por correo electrónico y las encuestaron por Internet a finales de noviembre y comienzos de diciembre. De esos, una pequeña muestra 157, ó 7 por ciento se describía a sí mismos como gay, lesbianas, bisexuales o transgéneros.

La firma de relaciones públicas de Washington D.C. Witeck-Combs Communications, que financió la encuesta, reveló los resultados la pasada semana. Los hombres gay encuestados fueron más propensos a "abrirse" con sus doctores 67 por ciento dijo haber revelado su orientación sexual. Cincuenta y cinco por ciento de las lesbianas dijo haber revelado su orientación y sólo 23 por ciento de los bisexuales había hecho lo propio.

En general, 49 por ciento de las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros dijeron no ser abiertos con sus doctores en cuanto a su orientación. Las personas transgénero cambian su "apariencia de género" mediante una variedad de formas tales como ropa o cirugía.

Maureen OLeary, directora ejecutiva de la Asociación Médica de Gays y Lesbianas, señaló que los doctores cargan mucha de la responsabilidad de la comunicación con los pacientes acerca de su orientación sexual.

No es un secreto que los hombres gay enfrentan riesgos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) tales como VIH, sífilis y hepatitis; al igual que para con los heterosexuales, los más sexualmente aventureros pueden tener el más alto riesgo. Sin embargo, es menos común conocer que las lesbianas también enfrentan riesgos de ETS por sí mismas. Además, presentan riesgos en el estilo de vida: investigación ha sugerido que las lesbianas ingieren más alcohol y fuman más que las mujeres heterosexuales y son más propensas a estar en sobrepeso.

Las lesbianas también pueden enfrentar índices más altos de algunos tipos de cáncer. Muchas no tienen hijos, y pueden perder los efectos protectores que criar niños presenta contra el cáncer de seno.

Hacer preguntas sobre la orientación sexual en el consultorio médico no es diferente de evaluar pacientes para enfermedades basados en el riesgo que enfrenta su grupo étnico, indico Horberg. "Es primordialmente la responsabilidad del médico no presumir algo y estar abierto a todas las responsabilidades".

Los gay y las lesbianas deben estar en el registro de "no presentan pistas entre los doctores, especialmente en regiones fuera de las ciudades metropolitanas", indicó. Pese a que las grandes ciudades tienen vecindarios de gay y doctores para gay, otras áreas están carentes de estos recursos.

OLeary, cuya organización representa 2,000 profesionales médicos, dijo que los doctores deben educarse con anterioridad acerca de las necesidades de los pacientes: "Necesitamos ir donde los colegas y enseñar a los médicos cómo hacer las preguntas correctas. Esto, espero, ayude a hacer más fácil que las lesbianas y los gays se sientan cómodos al salir del closet. Todavía hay mucho miedo".

Qué hacer

Para saber más acerca de los riesgos de salud que enfrentan los gay y las lesbianas, visita la Asociación Médica de Gays y Lesbianas. También puedes ir a gayhealth.com

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com