Los hombres bisexuales no tienen un mayor riesgo de VIH, según una revisión

Un análisis de 3,000 estudios halló que solo tenían un 40 por ciento de las probabilidades de los hombres homosexuales de tener VIH

MIÉRCOLES, 6 de noviembre (HealthDay News) -- Una revisión de las investigaciones anteriores revela que los hombres bisexuales no tienen más probabilidades de contraer el VIH, el virus que provoca el SIDA, que los heterosexuales.

Los hallazgos desafían la creencia común de que los hombres bisexuales tienen más probabilidades que los heterosexuales de infectar a sus parejas femeninas con el VIH, afirmaron los investigadores de la Facultad de Postgrados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

"Algunos observadores han exagerado la idea de un 'puente' viral, en el que un hombre bisexual contrae el VIH de otro hombre y luego lo transmite a una mujer", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el líder del estudio, Mackey Friedman, del departamento de enfermedades infecciosas y microbiología de la facultad. "Pero, al menos en Estados Unidos, los datos que respaldan la extensión de esto son muy limitados".

Los investigadores revisaron más de 3,000 informes científicos y hallaron que los hombres bisexuales solo tenían un 40 por ciento del riesgo de contraer el VIH que los hombres homosexuales. Esto podría deberse a que los hombres bisexuales tienen menos probabilidades de practicar sexo anal sin protección, que es el mayor factor de riesgo de contagio de VIH entre los hombres de Estados Unidos.

El análisis también reveló que un estimado de 122,000 de los 1.2 millones de hombres bisexuales en Estados Unidos son VIH positivos. Esa proporción es similar a los niveles estimados de infección con VIH en los hombres heterosexuales y en los usuarios de drogas por vía intravenosa, según los autores del estudio, que fue presentado el miércoles en una reunión de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association) en Boston.

"El riesgo de infección por VIH que los hombres bisexuales tienen para sus parejas femeninas probablemente se ha sobreestimado", indicó Friedman.

"No obstante, eso no significa que las campañas de prevención del VIH que se centran en los hombres bisexuales y sus parejas masculinas y femeninas no sean necesarias", comentó Friedman. "El VIH existe en la comunidad bisexual, y es necesario que se recojan los datos específicos de las personas bisexuales, que se investigue, que se prevenga contra el VIH y que se les ofrezca un tratamiento para aliviar los problemas de este colectivo con el VIH".

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. tiene más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com