See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo filme aborda la controversia entre gays

The Gift ataca el SIDA y el sexo sin protección

Lunes, 2 de febrero (HealthDayNews) -- Un nuevo documental controversial lanza un vistazo intrépido al mundo de los homosexuales que buscan infectarse con SIDA o esperan infectar a otros, o son simplemente ambivalentes acerca de los riesgos mortales del sexo sin protección o promiscuo.

Nadie sabe cuántos hombres gay se ajustan a las primeras dos categorías, conocidas como bug-chasers y gift-givers, y algunos activistas de SIDA argumentan que sus números son pequeños. La directora de The Gift, sin embargo, indicó que su película está dirigida a una audiencia mayor.

"Es más acerca del grupo cada vez más grande que está teniendo sexo sin protección pero no se autodenominan bug-chasers o gift-givers. Pero ¿qué eres si estás aumentando tus probabilidades de infección?", preguntó Louise Hogarth. "Es también acerca del fracaso de la prevención. ¿Por qué las personas estaban aterrorizadas sobre el SIDA hace 20 años, pero hoy día los buscan activamente o no les importa si lo adquieren?".

The Gift, que ha aparecido en varios festivales de cine, cuyo debut se pautó para el lunes en el canal Sundance a las 11:00 p.m. Se retransmitirá el 7 de febrero a las 3 a.m., el 12 de febrero a las 3:05 a.m. y el 22 de febrero a las 12:30 a.m.

El documental de una hora de duración presentados nombre jóvenes VIH positivo, uno informa que buscó activamente el virus de SIDA y no se arrepiente y otro practicaba sexo sin protección, incapaz de reconocer el SIDA como una amenaza mayor a su salud. Aunque comerciales en contra de fumar en televisión mantuvieron al fumador pasivo lejos de los cigarrillos, anuncios de la prevención del SIDA no tuvieron una impresión similar.

"Cuando pensaba que ser VIH positivo era algo positivo, pensaba que deseaba tener mucho sexo promiscuo, sin protección", dice un joven en las líneas introductorias de la película. "No sabía que iba a cambiar tan rápido. Nadie me lo dijo".

"El problema es que las personas, por alguna razón, tienen miedo de decir la verdad acerca de lo que significa estar infectado", aseveró Hogarth. "Si las personas se asustan debido a la verdad, esto es lo que está pasando. Necesitamos decir la verdad a las personas, demostrar la realidad de lo que es tener VIH, que las personas están muriendo de la medicación".

Las páginas de revistas y periódicos de gay están llenas de anuncios de medicamentos contra el SIDA, presentando hombres y mujeres bien parecidos y vigorosos. Algunos críticos alegan que los anuncios han contribuido a una disminución en las prácticas de sexo seguro, haciendo que el SIDA luzca tolerable.

En la realidad, las drogas para combatir el SIDA tienen docenas de efectos secundarios, desde nausea y diarrea hasta elevadísimos niveles de colesterol, enfermedades cardiacas, y la desfigurante pérdida de grasa en el rostro que deja a los pacientes luciendo huesudos y esqueléticos. Las drogas contra el SIDA no funcionan en un gran número de pacientes, y pese avances en el tratamiento, la muerte es a menudo inevitable. Más de 14,000 estadounidenses murieron de SIDA en el 2001, de acuerdo con estadísticas federales.

En la película, hombres de mediana edad VIH positivo, residentes de Los Angeles, hablan acerca de los horrores de la enfermedad. Todos ellos sufren ahora de cardiopatía, posiblemente debido a los efectos secundarios de los medicamentos contra el SIDA. El filme también examina las fiestas barebacking, donde los hombres gay se conocen y tienen sexo sin protección, a menudo luego de intercambiar información en Internet.

Aunque The Gift se ha presentado en varios festivales fílmicos, Hogarth alega que no ha recibido mucha asistencia publicitaria ni apoyo de las organizaciones gay. "En muchas formas, la comunidad gay hubiese deseado que yo no hubiese contado esta historia", comentó Hogarth quien es lesbiana. "Es una decisión difícil. No deseo herir los sentimientos de mi comunidad".

Entre otras cosas, los críticos han atacado la película por sus imágenes una gráfica combina las imágenes de un arma con un pene y por su forma negligente del rol de drogas ilegales en la epidemia del SIDA. Algunas personas en una evaluación de San Francisco "pensaron que era una pieza de filmación altamente inflamatoria que enfatiza el tema de barebacking, bug-chasing y gift-giving sin explorar otras variables, como el uso de drogas", expresó Jeffrey Jones, gerente de programa de Positive Force, una organización de hombres VIH positivo. "Algunos de los miembros de nuestro grupo consultor entienden que podría hacer daño a la comunidad VIH positivo, difamándola y explotándola".

Jones añadió: "Existen cientos de hombres que viven en San Francisco que son VIH positivo, quienes dicen a las personas que son VIH positivo antes de entrar en una relación sexual. Tienen sus negociaciones. Es importante enfocarse en las personas quienes son VIH positivo y hablan responsablemente y hacen todo lo que pueden para darlo a conocer".

Un estudio en 1998 sugirió que la mayoría de los hombres VIH positivo reconocen el estatus de sus parejas sexuales, pero 16 por ciento no lo sabe y 2.5 por ciento admitió no revelar a su pareja sexual que estaban infectados, sabiendo que su pareja era VIH negativo.

De acuerdo con Jones, quizás el problema más grande del filme es que no aborda una epidemia del uso de metanfetamina cristal entre hombre gay, especialmente hombres jóvenes quienes se están infectando con VIH, aseveró Jones.

Hogarth indicó que deliberadamente no abordó el tema de uso de drogas. "No quería que ése fuera el foco", afirmó. "Mi documental es acerca de responsabilidad personal".

Más información

Para conocer más acerca de The Gift y ver si se va a estar exhibiendo en tu ciudad, visita su portal. Para aprender más acerca del VIH, el SIDA y los tratamientos, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Fuentes: Louise Hogarth, directora, The Gift, Los Angeles; Jeffrey Jones, gerente de programa, Positive Force, San Francisco
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined