Tomar una pastilla antes y después de las relaciones sexuales reduce el contagio del VIH en los hombres homosexuales, según un estudio

Una investigación sugiere que Truvada no se tiene que tomar a diario, pero se necesitan más estudios
By:

MIÉRCOLES, 25 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Hay nuevas evidencias de que los hombres homosexuales que no están infectados con el VIH pueden tomar una pastilla llamada Truvada unos días antes y después de un encuentro sexual con una persona infectada.

La estrategia se conoce como "profilaxis pre-exposición", o PrEP. Estudios anteriores han sugerido que el uso diario crónico de Truvada (una pastilla combinada de tenofovir y emtricitabina) podría reducir las tasas de transmisión del VIH en las parejas en que una persona ya está infectada y la otra no.

Ahora, dos estudios nuevos (uno de Gran Bretaña y otro llevado a cabo en Francia y Canadá) parecen reforzar esos resultados. El estudio fue presentado el martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se realiza de forma anual, en Seattle.

En la investigación británica, llamada PROUD, participaron 500 hombres homosexuales, y pareció confirmar la efectividad de la PrEP estándar que se toma una vez al día. Ese estudio encontró que esa estrategia de dosificación reducía el riesgo de contagio del VIH en un 86 por ciento entre los hombres homosexuales.

La investigación francesa y canadiense, conocida como IPERGAY, observó a la PrEP tomada con una secuencia distinta, solo en los días alrededor de un encuentro sexual.

Encontró el mismo grado de protección (un riesgo de nueva infección un 86 por ciento más bajo) entre los hombres que tomaron dos pastillas de Truvada en algún momento entre las 2 y las 24 horas antes de tener sexo con otro hombre, seguido por dos pastillas más entre 24 y 48 horas después.

El estudio IPERGAY, que tuvo 400 participantes, se inició en 2012, pero se detuvo de forma prematura en 2014 ante las firmes indicaciones de que este método es altamente efectivo.

Pero en una declaración emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el Dr. Jonathan Mermin dijo que es demasiado pronto para abandonar el régimen de una vez al día.

"Los CDC se alegran de los hallazgos presentados hoy por los equipos IPERGAY y PROUD, que ofrecen evidencias adicionales del poder de la PrEP para reducir el riesgo de infección con el VIH", dijo Mermin, director del Centro Nacional de Prevención del VIH/SIDA, la Hepatitis Viral, las ETS y la TB de los CDC.

Pero Mermin dijo que no está claro si el método de tomar la PrEP solo en los días antes y después del sexo funcionará en todas las situaciones.

Anotó que la estrategia solo se evaluó en hombres que tenían sexo con frecuencia (10 veces al mes en promedio, y ocho parejas cada dos meses).

Así que en realidad eso significó que algunos participantes tomaban hasta ocho pastillas por semana, lo que en realidad superaba a la dosis más antigua de una pastilla al día.

Mermin dijo que en este momento los investigadores no saben si el método de PrEP antes y después del sexo funcionará con los hombres homosexuales "que tienen sexo con menos frecuencia y que por tanto tomarían la PrEP con menos frecuencia".

También apuntó que quizá Truvada tenga que acumularse en el cuerpo durante unos cuantos días antes de un encuentro sexual para ofrecer una efectividad óptima.

"Tampoco hay datos sobre qué tan efectivo sería este régimen para los hombres y mujeres heterosexuales y los usuarios de drogas inyectadas", añadió Mermin, "ni sobre el cumplimiento con este régimen relativamente complejo de PrEP fuera del ámbito de un ensayo".

Así que en este momento los CDC "siguen recomendando solo el uso diario de la PrEP, según aprobó la FDA", dijo. Pero los "hallazgos del IPERGAY, en combinación con otras investigaciones recientes, sugieren que incluso con un adherencia diaria que no sea perfecta, la PrEP podría seguir ofreciendo una protección sustancial si se toma de forma constante", agregó Mermin.

Los expertos anotan que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la PrEP, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com