Asocian la vacuna contra el VPH con una reducción en una enfermedad infantil poco común

syringe and medication
syringe and medication

JUEVES, 9 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que se desarrolló primero para prevenir el cáncer de cuello uterino, también parece proteger contra una enfermedad respiratoria infantil crónica y rara, sugiere un nuevo estudio.

Se cree que la enfermedad (la papilomatosis respiratoria recurrente) se produce en los niños cuando el VPH de tipo 6 u 11 se propaga de la madre al niño en un momento cercano al nacimiento.

Algunos niños desarrollan tumores no cancerígenos, con el aspecto de una verruga, en el tracto respiratorio, lo que les dificulta respirar. La afección puede ser una amenaza para su vida, y normalmente se requieren varias cirugías para mantener las vías respiratorias despejadas.

En Estados Unidos, aproximadamente 800 niños desarrollan la papilomatosis respiratoria recurrente cada año. Esto resulta en unos costos médicos anuales de 123 millones de dólares, según un comunicado de prensa de la revista Journal of Infectious Diseases, que publicó el estudio el 9 de noviembre.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos nacionales australianos y encontraron que los casos nuevos de niños con papilomatosis respiratoria recurrente se redujeron de 7 en 2012 a 1 en 2016.

Ninguna de las madres de los niños a los que se diagnosticó la enfermedad entre 2012 y 2016 había recibido la vacuna contra el VPH antes de su embarazo.

Los hallazgos sugieren que los nuevos casos de papilomatosis respiratoria recurrente están desapareciendo en los niños australianos debido al éxito del programa de vacunación del VPH en el país, indicaron los investigadores.

En Australia, aproximadamente el 86 por ciento de las chicas y el 79 por ciento de los chicos de 14 y 15 años de edad han recibido la primera dosis de la vacuna que protege contra los 4 tipos de VPH que provocan cáncer, los tipos 6, 11, 16 y 18.

Las estadísticas no son tan esperanzadoras en Estados Unidos, comentaron los investigadores. Solo el 60 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años recibieron una o más dosis de la vacuna en 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Se recomiendan dos dosis de la vacuna a los adolescentes menores de 15 años y tres dosis para los de entre 15 y 26 años.

"Se trata de la primera evidencia que se ha encontrado en el mundo de que la vacuna contra el VPH ha prevenido realmente casos de papilomatosis respiratoria recurrente", dijo la Dra. Julia Brotherton, médica de salud pública de los Servicios Victorianos de Citología de Melbourne.

"Es realmente emocionante que finalmente tengamos un modo de prevenir esta terrible enfermedad", dijo en un comunicado de prensa de la revista. "Se suma a la lista de fuertes razones por las que como padre debería vacunar a su hijo".

Las naciones ricas con unas tasas altas de vacunación contra el VPH deberían realizar estudios parecidos de sus programas de vacunación, dijeron el Dr. Basil Donovan y Denton Callander, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia, en un editorial publicado junto al estudio.

"La indecisión a nivel nacional e individual con respecto a la vacuna sigue siendo habitual, y a menos que estos países indecisos sean persuadidos por los beneficios, cada vez mayores, de la vacuna cuadrivalente contra el VPH, se pagarán millones de dólares en gastos en la salud y se producirán innumerables episodios innecesarios de enfermedades y muertes en las próximas décadas", escribieron.

Más información

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU. ofrece más información sobre la papilomatosis respiratoria recurrente.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com