doctor and patient
doctor and patient

Culpan al VPH de las crecientes tasas de cáncer anal

MIÉRCOLES, 20 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Las tasas de cáncer anal se han disparado en los últimos 15 años, y el virus de papiloma humana (VPH), que se transmite sexualmente, podría tener la culpa, sugiere un nuevo estudio.

"Nos sorprendió mucho que la tasa y la incidencia de cáncer anal hayan aumentado tan rápido", comentó el investigador principal, Ashish Deshmukh, profesor asistente en el departamento de investigación, administración y políticas de los servicios de salud en la Facultad de Salud Pública de UTHealth, en Houston.

En general, las tasas y la mortalidad del cáncer anal aumentan en casi un 3 por ciento al año, lo que lo convierte en uno de los tipos de cáncer de más rápido crecimiento, añadió.

Algunos grupos están siendo más afectados que otros.

Las tasas y la mortalidad de la enfermedad se han multiplicado por más de dos en las personas en la cincuentena y la sesentena. Y las tasas de cáncer anal entre los hombres negros nacidos después de mediados de los 80 se han multiplicado por cinco, en comparación con los hombre negros nacidos a mediados de los 40, encontraron los investigadores.

Además, el diagnóstico de cáncer anal en etapa avanzada ha aumentado en un 7 por ciento al año; Deshmukh señaló que esto es muy preocupante, porque las tasas de supervivencia son muy bajas una vez el cáncer se ha propagado.

Al contrario, si el cáncer se detecta pronto, la tasa de supervivencia a cinco años se acerca a un 70 por ciento, anotó.

El VPH es prevenible mediante una vacuna. Idealmente, las dos dosis de la vacuna se administran a los chicos y las chicas ante de los 15 años, o se administran tres dosis si la vacunación comienza entre los 16 y los 26 años.

Pero un 50 por ciento de los estadounidenses que son elegibles no se vacunan, lo que podría conducir a una ola de nuevas infecciones y un aumento en las tasas de cáncer anal en las próximas décadas.

Deshmukh anotó que la vacuna contra el VPH no debería ser llamada una vacuna para prevenir una enfermedad de transmisión sexual, sino una vacuna para prevenir el cáncer.

La mayoría de las personas no piensan en el cáncer anal, aunque fue la causa de muerte de la actriz Farrah Fawcett en 2009. La exestrella de "Desperate Housewives", Marcia Cross, recibió un diagnóstico de la enfermedad, y su esposo también desarrolló un cáncer de garganta vinculado con el VPH.

El cáncer anal se desarrolla en el extremo final del tracto gastrointestinal. No es como el cáncer de colon o rectal debido a su ubicación y porque implica a células distintas que esos cánceres.

En el estudio, Deshmukh y sus colaboradores usaron registros del cáncer para reunir los datos de casi 69,000 casos de cáncer anal y más de 12,000 muertes entre 2001 y 2016.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 19 de noviembre de la revista Journal of the National Cancer Institute.

El Dr. Arun Swaminath es director del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Dijo que "está claro que la incidencia de los cánceres anales está aumentando".

Entre los que tienen el riesgo más alto se encuentran los hombres gais y bisexuales, pero también los fumadores, las personas obesas y las mujeres infectadas con el VPH, advirtió Swaminath.

Deshmukh aconsejó a los que tienen un riesgo alto de cáncer anal, sobre todo a los hombres gais y bisexuales, que se hagan pruebas de detección con regularidad.

Swaminath añadió que "lo positivo es que hay una vacuna, dado que el 90 por ciento de los cánceres anales se deben al VPH".

Si la mayoría de los estadounidenses se vacunaran, es probable que eso detuviera a la inmensa mayoría de los casos nuevos de cáncer anal, afirmó.

"Dado que la vacuna ha estado disponible desde hace apenas una década, ver un descenso en la curva de casos nuevos de cáncer nos llevará tiempo", explicó Swaminath.

Más información

Para más información sobre el cáncer anal, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com