La vacuna contra el VPH en la preadolescencia no fomenta un sexo precoz, asegura un estudio

pre-teen girl getting vaccinated
pre-teen girl getting vaccinated

LUNES, 15 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- A pesar de los temores de algunos padres, las chicas que se vacunan contra el virus del papiloma humano (VPH) no lo consideran como un permiso para tener relaciones sexuales, encuentra un nuevo estudio.

El VPH es una infección de transmisión sexual que puede provocar verrugas genitales y cánceres del cuello uterino, la vagina, el pene, el ano y la garganta.

Los expertos recomiendan que todos los niños de 11 y 12 años de edad se vacunen.

"Ya sabemos que esta vacuna es segura, ya sabemos que es efectiva", dijo la Dra. Gina Ogilvie, investigadora principal del nuevo estudio.

Pero, añadió, las encuestas han encontrado que a algunos padres les preocupa que sus hijos consideren la vacuna como una aprobación tácita para tener relaciones sexuales, o incluso relaciones sexuales más riesgosas.

Entonces, el equipo de Ogilvie observó lo que sucedió después de que en Columbia Británica, Canadá, se lanzara un programa de vacunación contra el VPH en las escuelas en 2008.

Los investigadores no encontraron evidencias de que las chicas adolescentes tomaran más riesgos sexuales tras el inicio del programa. De hecho, hubo un declive en el porcentaje que dijeron que habían tenido relaciones sexuales en algún momento: de casi un 21 por ciento en 2008, a alrededor de un 18 por ciento en 2013.

Y cuando las chicas sí tuvieron relaciones sexuales, fueron más propensas a utilizar preservativos y anticonceptivos en los años más recientes, mostraron los hallazgos.

Los hallazgos concuerdan con estudios más pequeños de Estados Unidos y Europa, dijo Ogilvie, profesora en la Facultad de Salud de la Población y Pública de la Universidad de Columbia Británica.

"Este estudio nos ofrece más evidencias de que la vacuna contra el VPH no hace que los niños tomen peores decisiones sobre su conducta sexual", enfatizó.

La Dra. Ina Park, asesora de la Asociación Americana de Salud Sexual (American Sexual Health Association), se mostró de acuerdo. Dijo que espera que los hallazgos tranquilicen a los padres que tienen preocupaciones persistentes.

"Cualquier temor de que la vacuna contra el VPH condujera a la toma de más riesgos sexuales debería por fin desvanecerse", aseguró Park, que también es profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco.

"Debemos seguir fomentando la vacunación contra el VPH en las chicas y chicos preadolescentes", dijo.

Los hallazgos se basan en casi 300,000 chicas que participaron en una encuesta periódica sobre la salud de los adolescentes en Columbia Británica. En promedio, las chicas tenían 15 años de edad.

De las chicas encuestadas en 2003, un 21 por ciento dijeron que habían tenido relaciones sexuales en algún momento. Esa cifra fue similar en 2008, el año en que se inició el programa de la vacuna contra el VPH. Pero en 2013, solo alrededor de un 18 por ciento de las chicas dijeron que habían mantenido relaciones sexuales alguna vez.

También hubo señales de que más chicas estaban retrasando el sexo en los años recientes. Entre las que eran sexualmente activas, el porcentaje que habían tenido relaciones sexuales antes de los 14 años de edad se redujo en una cuarta parte.

Por otra parte, más chicas dijeron en 2013 que habían utilizado preservativos o pastillas anticonceptivas.

"Las opciones que eligieron respecto a su salud sexual en realidad mejoraron", apuntó Ogilvie. Apuntó que eso podría tener varios motivos, y que nadie dice que el programa de vacunación contra el VPH se merezca el crédito.

Algunos padres, dijo Ogilvie, podrían preguntarse por qué un niño de 11 años necesita una vacuna contra una enfermedad de transmisión sexual.

"Pero ese es exactamente el momento en que queremos llegar a ellos, antes de que comiencen a tener relaciones sexuales y sean expuestos al VPH", enfatizó Ogilvie. "Se trata de la prevención".

Y en última instancia, añadió, se trata de la prevención del cáncer.

"En realidad es una vacuna contra el cáncer", dijo Ogilvie. "Y que tengamos una vacuna contra el cáncer es emocionante".

El estudio aparece en la edición del 15 de octubre de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal). Fue financiado por el gobierno canadiense.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la vacuna contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com