La vacuna contra el VPH no pone la fertilidad de las chicas en riesgo, según un estudio

vaccine
vaccine

VIERNES, 24 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no daña la fertilidad futura de las chicas adolescentes, afirma un estudio reciente.

Estudios de gran tamaño han afirmado que la vacuna contra el VPH es segura, pero las tasas de vacunación de Estados Unidos son más bajas que para otras vacunas recomendadas para los adolescentes, como la vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina (Tdap) y la vacuna meningocócica conjugada.

Las preocupaciones de los padres sobre la seguridad, incluyendo el impacto en la fertilidad futura, con frecuencia se vinculan con unas tasas de vacunación más bajas contra el VPH.

"Los informes de menopausia prematura [la insuficiencia ovárica primaria, o IOP] tras la vacunación contra el VPH han recibido mucha atención mediática, incluso en los medios sociales. Pero esos informes se basaban en una cantidad baja de casos aislados, y se deben interpretar con precaución", comentó la autora principal del estudio, Allison Naleway.

Naleway es investigadora en el Centro de Investigación en Salud de Kaiser Permanente en Portland, Oregón.

Naleway y su equipo estudiaron a casi 200,000 mujeres jóvenes, y señalaron que no encontraron ningún aumento en el riesgo de IOP tras las vacunas contra el VPH ni otras vacunas recomendadas.

De casi 59,000 mujeres jóvenes que recibieron la vacuna contra el VPH, solo una desarrolló luego unos posibles síntomas de IOP, apuntó Naleway.

"Si la IOP es provocada por la vacuna contra el VPH u otra vacuna recomendada en la adolescencia, habríamos anticipado ver una mayor incidencia en las mujeres más jóvenes que tenían las mayores probabilidades de ser vacunadas. Pero no encontramos ninguna elevación en el riesgo en esos individuos", dijo en un comunicado de prensa del Kaiser Permanente.

La coautora Julianne Gee es epidemióloga en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Aunque la seguridad de estas vacunas está bien establecida, este importante estudio ofrece evidencias científicas adicionales basadas en la población de que la vacuna contra el VPH y otras vacunas de la adolescencia no tienen un impacto negativo en la fertilidad de las mujeres jóvenes", comentó Gee.

El estudio se publicó en la edición del 21 de agosto de la revista Pediatrics.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacuna contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com