Las manos no propagan el VPH, encuentra un estudio

wedding rings
wedding rings

VIERNES, 15 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- El virus del papiloma humano (VPH) se transmite fácilmente durante las relaciones sexuales, pero es poco probable que se propague mediante las manos, informan unos investigadores canadienses.

El virus, que infecta a la piel y a los genitales, es una causa de varios tipos de cáncer en hombres y en mujeres, entre ellos cáncer de cuello uterino, además de tumores de la vagina, el pene, el ano y la garganta.

Como las cepas de VPH en las manos en general se corresponden con las encontradas en el área genital de una persona y de su pareja, algunos investigadores han especulado que el contacto sexual entre manos y genitales podría propagar la infección.

Este nuevo estudio evalúa esa teoría, dijo la autora principal, Talía Malagón, investigadora postdoctoral en la Universidad de McGill, en Montreal.

"Que detectemos ADN del VPH en las manos no significa necesariamente que las partículas virales sean viables o que haya suficiente para provocar una infección", señaló en un comunicado de prensa de la universidad. "El ADN podría haberse depositado en la mano solo porque una persona haya tenido relaciones sexuales o tocado sus propios genitales recientemente".

Eso es exactamente lo que los investigadores encontraron.

En el estudio, Malagón y sus colaboradores inscribieron a cientos de parejas heterosexuales que proveyeron muestras de las manos y de los genitales cada pocos meses. Los investigadores analizaron el ADN del VPH para ver quién se había infectado con el tiempo.

Las personas eran más propensas a infectarse cuando su pareja era VPH positiva en los genitales o en las manos, encontraron los investigadores. Pero el riesgo era atribuible sobre todo a la infección genital con el VPH, mostraron los hallazgos.

Cuando los investigadores tomaron esto en cuenta, el riesgo de ser infectado por las manos desapareció.

Este hallazgo no significa que sea imposible transmitir el VPH por el sexo entre manos y genitales. Pero si ese modo de infección ocurre, los investigadores no lo han visto, así que es poco probable, explicaron.

La mayoría de adultos sexualmente activos se infectarán con el VPH en algún momento, sin darse cuenta, antes de que su sistema inmunitario elimine el virus, comentó el coautor del estudio, Eduardo Franco, presidente del Departamento de Oncología Gerald Bronfman en la McGill.

Los preservativos pueden reducir el riesgo, pero solo proveen una protección parcial de la infección, indicó.

"Por tanto, la prevención más efectiva contra la infección y los cánceres que el VPH provoca es la vacuna", añadió Franco. En Estados Unidos, los expertos recomiendan que todas las chicas y chicos reciban la vacuna contra el VPH a partir de los 11 o 12 años de edad. También se aconseja para los adultos jóvenes que no la recibieron en la niñez.

Además, anotó Franco, "las mujeres también pueden hacerse pruebas de detección para prevenir que las infecciones con el VPH avancen hasta un cáncer de cuello uterino".

El informe aparece en una edición en línea reciente de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Más información

Para más información sobre el VPH, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com