Las tasas de vacunación contra el VPH siguen quedándose cortas en EE. UU.

pre-teen girl getting vaccinated
pre-teen girl getting vaccinated

MARTES, 6 de noviembre de 2018 (HealthDay News) -- Las tasas de vacunación contra el VPH siguen siendo demasiado bajas como para reducir los casos de cáncer del cuello uterino todo lo posible en Estados Unidos, advierte un nuevo informe.

Aunque la vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano) ha aumentado en los últimos años, las tasas siguen estando bastante por debajo de la meta de Healthy People 2020 (Gente Sana 2020) del gobierno federal, que es de un 80 por ciento de los adolescentes elegibles según la edad, de acuerdo con el informe.

"Tenemos una vacuna segura y efectiva que protege de un virus que provoca cáncer, y felicitamos los esfuerzos de los líderes en el campo del cáncer y de la inmunización por unir sus fuerzas y estar a la altura del desafío de acelerar la adopción de la vacuna contra el VPH", comentó Barbara Rimer, presidenta del Panel sobre el Cáncer del Presidente, que produjo el informe.

"Pero el hecho es que la vacuna todavía se utiliza demasiado poco; seguimos perdiendo las oportunidades de prevenir el cáncer y salvar vidas", añadió en un comunicado de prensa del panel.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los chicos y las chicas de 11 o 12 años de edad deben recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH, con una separación de seis a 12 meses. Los que reciben las dos dosis con una separación de menos de cinco meses requieren una tercera dosis de la vacuna contra el VPH, añadió la agencia.

Aunque el porcentaje de niños que inició la serie de la vacuna contra el VPH aumentó en promedio un 5 por ciento al año entre 2013 y 2017, menos de la mitad de los adolescentes estaban vacunados del todo en 2017.

El nuevo informe sugiere varias formas de aumentar las tasas de vacunación contra el VPH. Éstas incluyen aumentar la aceptación de la vacuna entre los padres, mejorar el acceso a la vacunación, reducir las oportunidades perdidas en las citas médicas para recomendar y administrar la vacuna, y promover el uso de la vacuna a nivel mundial.

El VPH es un virus muy común, y cada año en Estados Unidos unos 14 millones de personas (incluyendo adolescentes) se infectan, según los CDC.

Entre los estadounidenses infectados, el virus provoca 33,700 cánceres en hombres y mujeres, pero la vacunación puede prevenir el desarrollo de la mayoría de los cánceres (unos 31,200), señalaron los CDC.

La infección con el VPH puede provocar cánceres del cuello uterino, la vagina y la vulva en las mujeres; cánceres del pene en los hombres; y cánceres del ano y la parte trasera de la garganta (incluyendo la lengua y las amígdalas) en ambos sexos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacuna contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com