Más preadolescentes deben vacunarse contra el VPH para alcanzar el objetivo de salud pública

pre-teen girl getting vaccinated
pre-teen girl getting vaccinated

JUEVES, 4 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Las tasas actuales de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) entre los preadolescentes son demasiado bajas para alcanzar los objetivos fijados por la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), según un estudio reciente.

La sociedad oncológica quiere que se haya alcanzado una tasa de vacunación del 80 por ciento entre los jóvenes de 13 años en 2026. Pero este nuevo informe señala que 14 millones adicionales de jóvenes de 11 a 12 años de edad tendrían que vacunarse en los próximos 8 años para alcanzar ese objetivo.

Llegar a la meta del 80 por ciento "tiene el potencial de prevenir las muertes por varios tipos de cáncer", aseguraron los investigadores dirigidos por Stacey Fedewa, directora de detección y vigilancia de los factores de riesgo de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

En 2016, casi un 36 por ciento de las chicas y casi un 32 por ciento de los chicos estaban al día con la vacuna contra el VPH al cumplir los 13 años. Para haber alcanzado un 80 por ciento en 2026, los investigadores determinaron que 6.77 millones de chicas más y 7.62 millones de chicos adicionales tendrían que recibir dos dosis de la vacuna.

Un porcentaje desproporcionado de chicos, blancos y adolescentes con seguro privado no están al día con la vacuna contra el VPH, según el estudio.

El VPH explica casi todos los cánceres del cuello uterino, además de un 91 por ciento de los cánceres anales, un 70 por ciento de los cánceres de garganta, y entre un 60 y un 75 por ciento de los cánceres genitales de otro tipo, indicaron los autores del estudio.

El virus de transmisión sexual condujo a unas 6,500 muertes por cáncer en 2014. Nueve de cada 10 de esos casos de cáncer se pueden prevenir mediante la vacunación contra el VPH, enfatizó la sociedad oncológica.

"En nuestro estudio, más de un 90 por ciento de los adolescentes que no habían iniciado la vacunación contra el VPH cuando cumplieron los 13 años habían hecho una visita de rutina al médico entre los 11 y los 12 años", apuntó Fedewa en un comunicado de prensa de su organización.

"Entonces, presumiblemente la mayoría de los adolescentes tuvieron una oportunidad de vacunarse en ese periodo. Por qué no lo están haciendo es una pregunta esencial", enfatizó.

Fedewa dijo que estudios anteriores han mostrado que se ha aconsejado a apenas alrededor de la mitad de los padres que vacunen a sus hijos contra el VPH.

"Para alcanzar este objetivo, se necesita una implementación amplia de la vacuna mediante estrategias innovadoras para mejorar las recomendaciones de los médicos, la aceptación de los padres y el acceso a la atención", añadieron los autores del estudio.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Cancer.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacuna contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com