Ponerse al día con las vacunas contra el VPH funciona en las chicas adolescentes

injection
injection

MIÉRCOLES, 8 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) son efectivas para las chicas adolescentes que no recibieron las dosis recomendadas cuando tenían 11 o 12 años de edad, informan unos investigadores.

El estudio de Kaiser Permanente de más de 25,000 mujeres de hasta 26 años de edad encontró que las que recibieron las tres dosis de las vacunas entre los 14 y los 20 años de edad estaban protegidas contra el virus, que se propaga a través del contacto sexual y puede conducir al cáncer del cuello uterino.

En Estados Unidos, la vacunación contra el VPH se recomienda a las chicas de 11 y 12 años. Entre las que no recibieron las vacunas a esa edad, se ha recomendado una vacunación de puesta al día entre los 13 y los 26 años.

Pero menos de la mitad de las chicas de 13 a 17 años están al día con la serie de vacunas contra el VPH.

Los hallazgos más recientes sugieren que ponerse la serie completa de tres dosis entre los 14 y los 20 años de edad es efectivo. Pero, añadieron los investigadores, se necesitan más estudios para confirmar la efectividad de las vacunas de puesta al día para las mujeres entre los 21 y los 26 años de edad.

El estudio aparece en la edición del 7 de agosto de la revista The Lancet Child & Adolescent Health.

"Las evidencias sugieren que la protección es más potente mientras antes se inicia la vacuna, y después de los 21 años de edad, las evidencias sobre la efectividad no están claras. Ahora se necesitarán otras investigaciones en otros ambientes, y que usen la vacuna nonavalente recién introducida, para evaluar la efectividad de vacunar a las mujeres de 21 a 26 años de edad", comentó en un comunicado de la revista el autor del estudio, Michael Silverberg, científico investigador en la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California, en Oakland.

"Los resultados de este estudio confirman las investigaciones existentes, que mostraron que la vacuna contra el VPH tiene la mayor efectividad cuando se administra a unas edades más tempranas, pero que no encontraron un beneficio en las pacientes mayores de 21 años de edad", escribieron en un editorial publicado junto con el estudio Dilley y Warner Huh, de la Universidad de Alabama en Birmingham.

"Los esfuerzos por aumentar la utilización de la vacuna contra el VPH se deben enfocar en las adolescentes más jóvenes, dándole prioridad a vacunar a las niñas de 11 y 12 años, y en ofrecer las dosis de puesta al día a las adolescentes mayores", añadieron.

"Pero en el marco de unas tasas bajas de vacunación contra el VPH en EE. UU., la importancia de las dosis de puesta al día en las mujeres jóvenes no se debe pasar por alto. Dado que los estudios prospectivos sobre la eficacia han mostrado beneficios de la vacunación de puesta al día al menos hasta los 26 años de edad, se necesitan más datos antes de abandonar esta práctica", concluyeron.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com