Afeitarse 'ahí abajo' no aumenta el riesgo de ETS, según un estudio

razor and shaving cream
razor and shaving cream

MIÉRCOLES, 4 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Las mujeres que se afeitan o depilan con cera el vello púbico no son más propensas a contraer clamidia o gonorrea, según una nueva investigación que cuestiona a los estudios que sugieren que eliminar el vello púbico de forma extrema aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El estudio incluyó a 214 mujeres que visitaron un centro en el campus de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) para realizar pruebas de ETS.

Las mujeres completaron un cuestionario sobre sus conductas sexuales y de aseo. Casi todas (un 98 por ciento) dijeron que se habían cortado algo de vello púbico, y entre un 18 y un 54 por ciento dijeron que se lo recortaban de forma extrema, es decir, que habían eliminado todo el vello púbico al menos una vez por semana en el año anterior, o al menos seis veces en el mes anterior.

Alrededor de un 10 por ciento tuvieron un resultado positivo de una ETS, pero no hubo ninguna asociación entre el recortado extremo y el riesgo de clamidia o gonorrea, según el estudio, que aparece en la edición del 4 de septiembre de la revista PLOS One.

A diferencia de otros estudios, este utilizó diagnósticos de ETS confirmados en el laboratorio, anotaron los investigadores de la OSU.

"Las investigaciones anteriores preguntaban a los participantes si habían tenido una infección de transmisión sexual, pero no midieron si tenían una en el momento de la encuesta. Esto hace que conectar cualquier hábito de aseo actual con las ETS resulte difícil", comentó en un comunicado de prensa de la universidad la autora principal, Jamie Luster. Luster es exestudiante de postgrado en salud pública de la OSU.

Esta investigación también tomó en cuenta otros factores asociados con el riesgo de ETS, incluyendo la frecuencia sexual, los ingresos, la raza y la edad, anotó Maria Gallo, profesora asociada de epidemiología y asesora de Luster en el estudio.

"Es particularmente preocupante que los trabajos anteriores no ajustaran por la frecuencia sexual. Quizá las mujeres que tenían sexo con más personas (y por tanto eran más propensas a contraer infecciones) fueran más propensas a recortar su vello púbico", planteó Gallo en el comunicado de prensa.

El hallazgo del estudio no fue sorprendente porque no hay un motivo biológico obvio para creer que afeitar o depilar con cera el vello púbico aumentaría el riesgo de clamidia o gonorrea, apuntó Luster, que ahora es investigadora en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Cada año, en Estados Unidos ocurren unos 2.86 millones de casos nuevos de clamidia y 820,000 de gonorrea, muchos en adolescentes y adultos jóvenes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Para protegerse de las ETS, los CDC recomiendan que las personas sexualmente activas permanezcan en relaciones a largo plazo mutuamente monógamas con una pareja libre de ETS y que usen preservativos de látex de forma constante y adecuada.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la prevención de las ETS.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com